Lista Roja

Casa Alejos

Inicio > Lista Roja > Casa Alejos

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Urriés es una localidad de la Bal D’Onsella perteneciente a la comarca de Cinco Villas, ubicada en el extremo norte de la provincia de Zaragoza. Su primera referencia cronológica data de 1037, año en el que Ramiro I dona una granja al monasterio de San Juan de la Peña (Botaya, Huesca). Pasó a ser villa de realengo en 1133 y con los años tuvo diferentes dueños.

El apellido Gil aparece en la zona de Jaca al comienzo de la reconquista aragonesa. Las dos inscripciones en la cara exterior de la fachada principal: “MIGVEL GIL” y “1642”, se remontan a la época del reconocimiento de Miguel Gil como infanzón. Así, queda fechada la construcción del edificio -o en cualquier caso la de su fachada- a mediados del siglo XVII.

El apellido Gil perdura en Urriés más de setecientos años, desde 1315 con Martín Gil de Atrosillo hasta la actualidad, ya que vecinos de la población lo siguen manteniendo.

Descripción:

Casa Alejos, inmueble ubicado en la calle Cantón nº 5, se localiza en la zona septentrional (la más elevada) de la villa, en su momento cerca del castillo (hoy desaparecido). En la actualidad, se conserva parcialmente la fachada principal, fragmentos de dos habitaciones superpuestas que se encuentran adosadas a la cara interna de ésta y parte del muro sureste. El resto es un solar sin uso.

La cara externa de la fachada está realizada con sillares de arenisca que presentan diferentes proporciones y labra de aceptable calidad, a diferencia de la interna y del muro sureste, que lo hacen con mampostería del mismo tipo de piedra. Los elementos significativos del edificio, indicativos de la importancia que éste tuvo siglos atrás, quedan emplazados en su muro principal. En la zona central de éste se abre una ventana de proporciones rectangulares, con alféizar perdido casi en su totalidad y dintel epigráfico: dos corazones flanquean la leyenda “MIGVEL GIL”. En un sillar próximo, de gran longitud, aparece otra inscripción con estilo de grafía diferente a la anterior: “Bartolom Gil. AÑO 1642”.

Apeando sobre el dintel de la ventana, y descentrado con relación a ésta, se localiza un blasón heráldico flanqueado por pilastras, coronado todo por un frontón partido. El conjunto, realizado con piedra arenisca, se complementa en la zona superior con tres triángulos isósceles rematados con bolas. Estilísticamente, es de una data coetánea a las inscripciones.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

La fachada principal del edificio presenta un aspecto pésimo por falta de conservación, estando en estos momentos totalmente abandonada. Existe peligro inminente de desaparición con caída a la vía pública.
Los restos conservados del muro sureste se hallan consolidados, pero podrían ser arrastrados en gran medida por el derrumbe de la anterior.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 mayo, 2021

Pésimo estado de conservación, presentando un peligro inminente de desaparición por su desplome sobre la vía pública, con el riesgo que ello implica para la integridad física de vecinos y visitantes.

Noticias y/o bibliografía

2019

Urriés regresa al Renacimiento con sus Jornadas de HistoriaCOPE. 28 de junio.

Enlaces

Linaje de los Jordán de UrriesGran Enciclopedia Aragonesa.

UrriésUrriés el blog.

Breve introducción a la HeráldicaHeráldica Hispánica.

Bibliografía

Almería, J. A.; Giménez Navarro, C.; Lomba, C. y Rábanos, C., El Patrimonio Artístico de la comarca de las Cinco Villas, Centro de Estudios de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 1988, pp. 416-417.

Asín, N., “La huella del Barroco en las Cinco Villas”, en Comarca de las Cinco Villas, Territorio, 25, Gobierno de Aragón, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Zaragoza, 2007, pp. 221-234.

Berraondo, M. J., “Infanzones de las Cinco Villas”Suessetania, 11, Centro de Estudios de las Cinco Villas, Institución Fernando el Católico, Ejea de los Caballeros, 1990, pp. 47- 50.

Cañada, J., “Índice de los fondos genealógicos-nobiliarios del Archivo de la Diputación de Zaragoza”, Hidalguía, vol. XXVI, 147, Madrid, 1978, pp. 353-376.

Cañada, J., “Índice de los procesos de infanzonía conservados en el Archivo Histórico de la Real Audiencia de Aragón”, en Estudios genealógicos, heráldicos y nobiliarios en honor de Vicente de Cadenas Vicent con motivo del XXV de la revista Hidalguía, Hidalguía, Madrid, 1978, pp. 213-271.

Cañada, J., “Índices onomástico y toponímico de los Infanzones que intervinieron en pleitos civiles ante la Real Audiencia de Aragón (1553-1831)”, Hidalguía, 292-293, Madrid, 2020, pp. 513-539.

Cañada, J., “Índice de localidades aragonesas en las que se conservan Padrones de Infanzones en el Archivo Histórico de la Audiencia de Zaragoza”, Hidalguía, 158,-4, Madrid.

Falcón, I., Prosopografía de los infanzones de Aragón: (1200-1410), Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos, 2003.

Falcón, I., “Las Cinco Villas, tierra de infanzones”, en Las Cinco Villas aragonesas en la Europa de los siglos XII y XIII: de la frontera natural a las fronteras políticas y socioeconómicas (foralidad y municipalidad), Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2007, pp. 295-322.

Falcón, I., Los infanzones de Aragón en la Edad Media, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2008.

Gómez Urdáñez, Los palacios aragoneses, CAI 100, 45, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1999.

Guitar, C., Castillos de Aragón, II. Desde el segundo cuarto del siglo XIII hasta el siglo XIX, Librería General, Zaragoza, 1979, pp. 25-26.

Ibáñez Fernandez, J., “La arquitectura en las Cinco Villas durante el siglo XVI”, en Comarca de las Cinco Villas, Territorio, 25, Gobierno de Aragón, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Zaragoza, 2007, pp. 189-204.

LEY 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Boletín Oficial de Aragón de 29 de marzo de 1999.

Maruri, D., “Cinco Villas de Aragón. Noticias genealógico-heráldicas de Don Isidoro Gil de Jaz”, Suessetania, 17 ADENDA, Centro de Estudios de las Cinco Villas, Institución Fernando el Católico, Ejea de los Caballeros, 1998, pp. 143-240.

Messia de la Cerda y Pita, L. F., Heráldica Española. El diseño heráldico, Madrid, 1990.

Orera, L., “Fuentes Generales de Información para el conocimiento heráldico”Emblemata, 18, 2012, pp. 71-97

Suman, M., Apuntes para el Diccionario Geográfico del Reino de Aragón. Partido de Cinco Villas, Institución Fernando el Católico, 2015, Zaragoza, 1802, pp. 587-589.

Ubieto, A., Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, vol. III, Ed. ANUBAR, Zaragoza, 1986, p. 1.309.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos