Lista Roja

Casa Antonete Gálvez

Inicio > Lista Roja > Casa Antonete Gálvez

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

En esta casa nació y transcurrió gran parte de su vida el histórico personaje murciano Antonete Gálvez, impulsor del levantamiento cantonal del siglo XIX (Cantón de Cartagena o también conocido como Cantón Murciano), producido en el marco de la Primera Republica Española (1873-1874). Asimismo, fue lugar de reunión para la planificación del levantamiento de 1869 y 1872, en Murcia, así como emplazamiento para los encuentros con Cánovas del Castillo y, posiblemente, Prim.

 

Descripción:

La Casa Antonete Gálvez se ubica en una hacienda de igual nombre. Su arquitectura corresponde a una construcción típica de la Huerta de Murcia, aunque en la actualidad son muy escasas las construcciones de este tipo. Actualmente se encuentra protegida y catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia y en la legislación de patrimonio cultural vigente.

Grado de protección legal:

Catalogada y protegida en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.

Intervenciones:

2022 En abril se apuntaló el edificio como parte de su futura de rehabilitación y en septiembre se produce el colapso el muro este.


Estado de conservación:

Estado de ruina, abandono del edificio. Se ha consentido por parte de las administraciones públicas y de los propietarios del bien que este inmueble llegue al estado de deterioro en el que se encuentra, posiblemente debido a la especulación urbanística de la zona y el desinterés de las autoridades en proteger y poner en valor este bien cultural de Murcia y su entorno, actualmente muy degradado y descuidado, a pesar de que la ficha de protección y catalogación del PGOU de Murcia estipula «El interés de conservar la composición volumétrica y de fachadas lo justifica su valor ambiental e histórico, debiendo protegerse también el entorno, evitándose actuaciones que alteren los valores ambientales y paisajísticos. Deberán conservarse las palmeras».

 

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 septiembre, 2021

Gran deterioro del edificio, que precisa de una restauración urgente.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos