El complejo fue construido durante los años 20 por encargo de Julio López Bailly, concebido primeramente como hotel y utilizado finalmente como lugar de veraneo. Fue diseñado por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés. Se conserva abundante documentación fotográfica de la época.
Debido a su ideología de izquierdas, la familia abandonó Cambre en 1936 y la casa fue incautada por La Falange. Fue utilizada para recluir a presos republicanos en sus sótano, así como Escuela de Mandos del Movimiento, y desde 1951, en sus plantas superiores se asentó el Sindicato Vertical.
En 1969 sufre un incendio debido a una colilla mal apagada.
A partir de los años 80, el complejo queda abandonado, iniciándose así su progresivo estado de deterioro.
Fue utilizado para rodar parte de la película «Todo es silencio» de José Luis Cuerda.
La ampliación de la Nacional VI provoca la destrucción de la casita del chófer y el jardinero, así como la barandilla y el muro que delimitaba la finca.
En 2012, sufre un importante incendio, de nuevo debido a una colilla mal apagada, sufriendo daños graves, entre ellos, la caída de parte del techo. En ese momento se cerraron las entradas del inmueble para evitar que entrara más gente, medida que ha resultado inútil, pues a día de hoy continúan los actos vandálicos en el interior de la casa. En ese momento, el Ayuntamiento aseguró que negociaba la restauración de la casa, pues las arcas municipales lo hacían inviable.
En 2015, Cambre prevé a través del Plan General de Ordenación Municipal otorgar al conjunto el nivel de de protección ambiental, el más bajo de los previstos. A día de hoy, ningún plan de restauración se ha llevado a cabo. Éste implicaría la limpieza de vegetación, retirada de árboles y arbustos, el vallado del complejo, inventariado de los restos hallados y la consolidación de estructuras.
Originalmente se trataba de un complejo de 30.000 metros cuadrados que constaba de 22 habitaciones. Poseía dos cuerpos divididos en dos alturas de planta casi cuadrada, buhardilla y sótano. Los suelos de la primera planta estaban cubiertos de lujosos mosaicos, parte de los cuales aún se conservan, así como algunos azulejos. Actualmente la vivienda principal es lo único que se mantiene en pie del complejo.
Nivel de protección ambiental
En estado de absoluta ruina, sufre vandalismo constante. Llena de escombros y graffitis. El primer piso es inaccesible.
Ruinoso. Importantes daños estructurales. Vandalismo
2010
La ampliación de la N-VI acaba con cuatro casas antes protegidas por Patrimonio. El mundo, 10 de septiembre.
2019
Ideas para el futuro de las casas Bailly. La Opinión de A Coruña. 13 de mayo
2017
La ‘Casa Bailly’, en Cambre, una joya modernista convertida en un tesoro maltratado. La Sexta.com, 18 de enero
2015
Las casas Bailly y desprotegidas. La opinión A coruña, 24 de agosto
2012
Un incendio en las casas modernistas de O Seixal derrumba parte del tejado. laopinioncoruña.es, 30 de agosto
2010
La ampliación de la N-VI acaba con cuatro casas antes protegidas por Patrimonio. El mundo, 10 de septiembre.
Enlaces
La Casa Bailly. Las ruinas de un ostentoso pasado. Herida en la Historia
La CASA BAILLY – Mansión abandonada. Curiosos Incompletos