Lista Roja

Casa Blanca

Inicio > Lista Roja > Casa Blanca

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

La Casa Blanca es un caserío de los pocos que actualmente se conservan en la región de Murcia. Se ubica próximo al castillo medieval que controlaba el nudo de comunicaciones a sus pies, por donde pasaban los caminos que conectaban Andalucía con el Levante a través de la costa, así como el Puerto de San Pedro, utilizado, junto al de la Cadena, para enlazar la ciudad de Cartagena y sus costas y campos a la capital del reino. Asimismo, desde esa atalaya se controlaba las avenidas ultramarinas hacia el interior y las extensas explotaciones agrícolas que la acequia de Zeneta propicia en este sector de la huerta de Murcia.

Descripción:

Se trata de un conjunto arquitectónico del siglo XVIII que conforma un complejo rural de estilo barroco popular. Fue propiedad de los condes de Heredia Spínola, y cuenta, según la ficha de protección del PGOU de Murcia, con una casa señorial, bodega, almazara, y cuadras. Todo ello a los pies del castillo de Tabala, una edificación defensiva datada aproximadamente entre la segunda mitad del siglo XI y la primera del XII.

Grado de protección legal:

Protegido por el planeamiento municipal, grado 2. En aplicación de la disposición LPCRM, también es Bien Catalogado por su Relevancia Cultural.

Estado de conservación:

El inmueble esta lleno de pintadas, grietas, derrumbes, y en un estado de conservación pésimo y muy preocupante. De igual forma se encuentra el entorno próximo al caserío cuya zona oeste está plagada de escombros y basuras, una situación que incluso se puede observar en las imágenes vía satélite, dada la envergadura de los vertidos.

Casa Blanca es objeto constante de actos vandálicos, ocupaciones irregulares, y destrozos varios. Por otro lado, la rejería original fue expoliada hace unos años, pues en su ficha de protección del PGOU elaborada en 2001 se observa la misma colocada en las fechadas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 marzo, 2022

Se encuentra en mal estado de conservación general, preocupación por la estabilidad de las cubiertas y muros. Las diferentes cubiertas del inmueble presentan gran cantidad de derrumbes de importante calado y gravedad.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos