Lista Roja

Casa da Cadea (Cárcel)

Inicio > Lista Roja > Casa da Cadea (Cárcel)

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Se trata de una de las escasas muestras de esta tipología en Galicia. Edificio ligado a los señores de la Torre de Xunqueiras que administraban justicia en esta villa de A Pobra do Caramiñal. El edificio fue construido a finales de la década de los ochenta del siglo XVIII por orden de Domingo Gayoso de los Cobos, que se convirtió en uno de los nobles más importantes de Galicia, al heredar de sus padres el condado de Amarante, el marquesado de San Miguel de Penas y el marquesado de Parga, en el que se incluía la jurisdicción de la villa del Caramiñal, y de dos tíos maternos, que no tendrían hijos, el condado de Ribadavia. Funcionó como prisión hasta finales del siglo XIX.

Descripción:

Importante edificio civil destinado a cárcel dentro del casco histórico de A Pobra do Caramiñal, calle da Ponte. De planta rectangular y paredes de mampostería de granito, lo que podemos ver hoy son las paredes laterales y la fachada, esta última con un arco rebajado. La casa consta de dos cuerpos, planta baja y principal, interrumpidos por un frontón curvo que sostiene un escudo con el cáliz del Reino de Galicia bajo la corona del Marquesado; en los cuartos las armas de los Bolaño, Arias, Moscoso y Soutomaior y la estrella de las Marinas. En el escudo central, cubierto por un casco leal, los juncos de los Xunqueiras. En los extremos hay dos grandes gárgolas y dos ventanas con mainel, todo bajo una cornisa moldeada continua

Grado de protección legal:

Bien Inventariado (Ley 8/1995 del patrimonio cultural de Galicia)

Estado de conservación:

Estado de ruina y abandono. Hace unos años se previó incluso, por parte de la Administración Local, comprar el inmueble para demolerlo y acomodar algunos de sus sillares en una nueva construcción contemporánea para usos administrativos en otro punto de la villa.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 octubre, 2019

Ruina y peligro de que desaparezca.

Noticias y/o bibliografía

2019

Una segunda oportunidad para la Casa da Cadea de A Pobra. La Voz de Galicia, 17 de diciembre

Enlaces

Casa da Cadea. Turgalicia. Xunta de Galicia

Casa de Cadea. Patrimonio Galego

Bibliografía

Catálogo del Plan General de Ordenación Municipal


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos