Lista Roja

Casa de Acacio Mateo

Inicio > Lista Roja > Casa de Acacio Mateo

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Este inmueble ha sido escasamente estudiado y menos aún conocido, en gran medida porque su dueño falleció y desde entonces la casa permanece cerrada. Tampoco se conoce mucho sobre su autor y propietario. Se cree que todo es obra de Acacio Mateo, quien habría hecho el servicio militar en Barcelona, lo que, le daría acceso a las obras modernistas de la Ciudad Condal.

Parece ser que Acacio comenzó a transformar su vivienda antes de la Guerra Civil pero poco más se sabe excepto que, además de conocer la obra de Gaudí, tendría conocimientos de construcción, lo que le permitiría poder diseñarla y remodelarla a su gusto. También construyó un panteón en el cementerio de San Cristóbal siguiendo este estilo tan personal.

Los terremotos de 2011 afectaron en elevado grado al edificio, debiéndose eliminar los elementos sueltos (balaustradas de los balcones). No se sabe públicamente cómo está el interior ni cómo afectaron los seísmos y la falta de mantenimiento.

Descripción:

Casa de estilo orientalizante influenciado por Gaudí, el modernismo y películas que rememoran la arquitectura islámica y oriental.
El inmueble consta de dos plantas: una baja y una principal, además de la terraza. Su singularidad se basa en el uso de azulejos para configurar su decoración a base de elementos florales, vegetales y arquitectónicos. Destaca también el juego de curvas y contracurvas, de entrantes y salientes que confieren algo de movimiento a una fachada incrustada entre edificios modestos y sin valor artístico. Su interior también es de un grandísimo interés, ya que está realizado siguiendo las características de la fachada. Es decir, el mobiliario está realizado en su mayoría en albañilería y está decorado con azulejos, como en la fachada. Ejemplo de esto son mesas, mesillas, celosías, una fuente, un aparador, etc.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

No se conoce el estado del interior, pero en el exterior se aprecia la pérdida de algunos elementos, (balaustradas de los balcones de la planta principal), a causa de los terremotos de 2011.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

09 febrero, 2022

Abandono y deterioro acelerado del inmueble, con carencia de protección pese a su enorme singularidad.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Acacio Mateo Pérez Castejón. Spacesarchives.org, 2021.

Bibliografía

Cegarra, G., y Sánchez, E., Arquitectura modernista en la Región de Murcia. Libros Mablaz, 2013.

Pérez Rojas, F.J., Evocaciones morunas. Vivienda y Panteón de Acacio Mateo en Lorca (Murcia). En Escultecturas margibagantes. La arquitectura fantástica en España. P. 276. Ediciones Siruela, Fundación Duques de Soria, 2004.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos