Lista Roja

Casa de Acacio Mateo

Inicio > Lista Roja > Casa de Acacio Mateo

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Este inmueble ha sido escasamente estudiado y menos a√ļn conocido, en gran medida porque su due√Īo falleci√≥ y desde entonces la casa permanece cerrada. Tampoco se conoce mucho sobre su autor y propietario. Se cree que todo es obra de Acacio Mateo, quien habr√≠a hecho el servicio militar en Barcelona, lo que, le dar√≠a acceso a las obras modernistas de la Ciudad Condal.

Parece ser que Acacio comenz√≥ a transformar su vivienda antes de la Guerra Civil pero poco m√°s se sabe excepto que, adem√°s de conocer la obra de Gaud√≠, tendr√≠a conocimientos de construcci√≥n, lo que le permitir√≠a poder dise√Īarla y remodelarla a su gusto. Tambi√©n construy√≥ un pante√≥n en el cementerio de San Crist√≥bal siguiendo este estilo tan personal.

Los terremotos de 2011 afectaron en elevado grado al edificio, debi√©ndose eliminar los elementos sueltos (balaustradas de los balcones). No se sabe p√ļblicamente c√≥mo est√° el interior ni c√≥mo afectaron los se√≠smos y la falta de mantenimiento.

Descripción:

Casa de estilo orientalizante influenciado por Gaudí, el modernismo y películas que rememoran la arquitectura islámica y oriental.
El inmueble consta de dos plantas: una baja y una principal, adem√°s de la terraza. Su singularidad se basa en el uso de azulejos para configurar su decoraci√≥n a base de elementos florales, vegetales y arquitect√≥nicos. Destaca tambi√©n el juego de curvas y contracurvas, de entrantes y salientes que confieren algo de movimiento a una fachada incrustada entre edificios modestos y sin valor art√≠stico. Su interior tambi√©n es de un grand√≠simo inter√©s, ya que est√° realizado siguiendo las caracter√≠sticas de la fachada. Es decir, el mobiliario est√° realizado en su mayor√≠a en alba√Īiler√≠a y est√° decorado con azulejos, como en la fachada. Ejemplo de esto son mesas, mesillas, celos√≠as, una fuente, un aparador, etc.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

No se conoce el estado del interior, pero en el exterior se aprecia la pérdida de algunos elementos, (balaustradas de los balcones de la planta principal), a causa de los terremotos de 2011.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

09 febrero, 2022

Abandono y deterioro acelerado del inmueble, con carencia de protección pese a su enorme singularidad.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Acacio Mateo Pérez Castejón. Spacesarchives.org, 2021.

Bibliografía

Cegarra, G., y Sánchez, E., Arquitectura modernista en la Región de Murcia. Libros Mablaz, 2013.

P√©rez Rojas, F.J.,¬†Evocaciones morunas. Vivienda y Pante√≥n de Acacio Mateo en Lorca (Murcia).¬†En¬†Escultecturas margibagantes. La arquitectura fant√°stica en Espa√Īa.¬†P. 276. Ediciones Siruela, Fundaci√≥n Duques de Soria, 2004.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos