Los arbitrios provinciales eran impuestos o derechos destinados al municipio que se constituyeron por la corona de Castilla a finales del siglo XVIII. Las casas de arbitrios eran espacios implantados en la antigua Diputación de Santander a comienzos del siglo XIX, para llevar a cabo el pago de estos impuestos. Las cantidades pagadas variaban en función de la mercancía que se llevara o el tipo de carruaje que se utilizara.
Casa de base rectangular que contó en su origen con dos plantas. Los muros están compuestos de piedra y ladrillo, mientras que los restos de cubierta que aún se conservan son de teja.
Sin protección específica
Se encuentra en un deficiente estado de conservación, en proceso de ruina. El tejado de la estructura ha desaparecido prácticamente por completo. El interior de la casa ha sido ocupado por la vegetación, así como también los muros laterales del bien. Algunas de las paredes han sido vandalizadas con grafitis.
Edificio con valor histórico indudable que se encuentra en proceso de ruina.
Bibliografía
Gavira Márquez, M. C., «El valle de Soba (Cantabria): vecinos, concejos y ayuntamiento a fines del siglo XVIII», Tzintzun, 64, 2016.