Lista Verde

Casa de Josito

Inicio > Lista Verde > Casa de Josito

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Edificio representativo de finales del siglo XVIII. El inmueble es uno de los más singulares y emblemáticos de la arquitectura civil de la localidad, tanto por su originalidad como por su emplazamiento.

Descripción:

Destaca su composición de tres plantas con un orden de huecos diferente en cada una de ellas, coronada por un torreón que hacía las veces de mirador de planta octogonal terminado con chapitel con veleta. En su interior, hay dependencias y elementos de gran valor patrimonial y un interesante patio con columnas de hierro fundido.

Grado de protección legal:

Incluido en el Catálogo de Bienes y Ámbitos de Protección del Plan de Ordenación Municipal -POM- de Manzanares. Se encuentra amparada por el área de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, desde su declaración en 1991.

Intervenciones:

2017:  Se Retira de la Lista Roja. Finalizada la primera fase de la restauración impulsada por el Ayuntamiento: rehabilitación completa de su fachada, con la sustitución del minarete, la colocación de nuevas piezas de carpintería en las ventanas y la reconstrucción de impostas y piezas de escayola de acuerdo a la edificación original.


2014El Ayuntamiento desmonta el tejado más deteriorado de la Casa Josito por seguridad. Manzanares al día.es, el 2 de junio de 2014.


2013: El Ayuntamiento de Manzanares firma con el Banco CCM el contrato de adquisición de Casa Josito. Manzanares.es, el 18 de diciembre de 2013.


2007: El Ayuntamiento de Manzanares obliga a la entonces empresa propietaria a ejecutar el arreglo de las carpinterías exteriores y la restauración de la fachada y cubierta, (resoluciones del 19 de noviembre de 2007 y del 11 de febrero de 2008). Pese a ello, la casa sigue en el mismo estado.


 


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

05 junio, 2017

En 2021 terminan las obras de la rehabilitación completa de la Casa de Josito que alojará los Servicios Sociales de Manzanares.

En 2017 finaliza la primera fase de restauración en la que se produce la rehabilitación completa de su fachada, con la sustitución del minarete, la colocación de nuevas piezas de carpintería en las ventanas y la reconstrucción de impostas y piezas de escayola de acuerdo a la edificación original.

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Hundimiento total. Expolio y amenaza de derribo.

Noticias y/o bibliografía

2021

Servicios Sociales se trasladará a Casa Josito en enero. La Tribuna de Ciudad Real, 22 de noviembre

2019

La «Casa Josito» albergará los servicios sociales municipales en 2021. Manzanares, 10 de diciembre.

2017

Nieva: “Manzanares tiene que proyectarse al mundo como una ciudad dinámica y empresarial”Lanza Diario de la Mancha, 30 de julio.

La fachada de la Casa Josito luce rehabilitada en la Plaza de la Constitución. Lanza Diario de la Mancha, 12 de abril.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos