Lista Roja

Casa de la Audiencia o Ayuntamiento Viejo

Inicio > Lista Roja > Casa de la Audiencia o Ayuntamiento Viejo

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La Casa de la Audiencia es un edificio de finales del siglo XV y principios del XVI, que fue en origen la Casa del Concejo de la Villa de Cabeza del Buey. Ha tenido a lo largo del tiempo diferentes usos, siendo silo, carbonera, fábrica de tratamiento lanar y posada (de ahí que sea popularmente conocida como La Posada).

Descripción:

Desde el punto de vista arquitectónico, se trata del monumento más interesante de la villa de Cabeza del Buey. De su amplia estructura destaca su fachada con portada adintelada de granito, flanqueada por una torre de tres plantas, desmochada y techada, construida con sillares de piedra granítica, con gran vano enrejado y un balcón corrido en la segunda altura con doble arco renacentista, sustentado por columnas dóricas. Una amplia reja de hierro forjado protege uno de los vanos inferiores. El interior se resuelve con múltiples dependencias cubiertas con bóvedas vaídas en la primera planta que constituían la zona de residencial, las caballerizas y un amplio patio. La segunda planta se resuelve en una amplia nave segmentada por grandes pilares de adobe. Destacan las dependencias del interior de la torre: una habitación entre-plantas o capilla en cuya pared oeste se ubica una hornacina profusamente decorada con pinturas murales y la habitación de la planta superior que conserva su cubierta original con un entramado de troncos de encina y vides, destacándose de esta dependencia su balcón corrido hacia el exterior ya mencionado. Toda la construcción se distribuye en torno a un patio central, también con arcada abierta a él. En dicho patio llama la atención un pozo hecho con piedras de granito, cerrado en uno de los lados formando una especie de puerta adintelada. Los diferentes pisos se encuentran comunicados por una escalera, hecha en ladrillo y losas de piedra.

En la fachada se conservan unas inscripciones realizadas con sangre de toro y almagra cuyo significado aún queda por determinar, si bien se le atribuyen cierta vinculación a las capeas que se celebraban en la plaza con ocasión de los festejos locales. La angosta calleja situada al saliente servía de chiquero para dichas capeas y aún es conocida por los más mayores como «Callejuela de los Toros». Estas inscripciones se están diluyendo y pronto desaparecerán.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Su estado actual es de abandono casi total excepto por el uso del patio como cochera y las caballerizas como granero. Aunque en el exterior, se percibe como un edificio recio, es indudable el abandono desde hace años, en el interior del mismo. Se pueden observar deterioros en las diferentes estancias, debido al desprendimiento del mortero de las paredes, de ladrillos, así como de elementos decorativos, como la pequeña hornacina policromada en unos de los pasillos, que se encuentra en estado ruinoso. Las vigas de madera que sostienen la cubierta están deterioradas. Las ventanas se encuentran abiertas, permitiendo la entrada de aves y del viento y lluvia , lo que favorece los daños y el desprendimientos de mortero en los muros interiores.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 junio, 2015

Ruina progresiva por abandono. Riesgo de hundimiento de la techumbre por falta de mantenimiento de las vigas que la sustentan. Mayores daños en el interior por humedades y entrada de aves. Perdida de las inscripciones exteriores y de la pinturas de la hornacina.

 

 

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

La Posada Casa del Concejo o de Audiencias. YouTube

Bibliografía

Serrano Naharro, Vicente. Historia de la Villa de Cabeza del Buey. Cabeza del Buey (Badajoz) Gráficas González, 1992


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos