Lista Negra

Casa de la Carnicerí­a

Inicio > Lista Negra > Casa de la Carnicerí­a

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Situada en la calle Empedrada nº 8, pertenece a la singular tipología de casas de piso alto o encamarado, que el historiador Juan Antonio García-Noblejas sitúa con anterioridad a 1808.

Su antigüedad – en torno a los 200 años- y sus características arquitectónicas aconsejarían, al menos, el mantenimiento y arreglo de su fachada para preservar el paisaje urbano propio de su ámbito.

Descripción:

Su fachada responde a los cánones de la arquitectura vernácula manchega con más de dos siglos de antigüedad, compuesta por cueva, planta baja y primera planta con tres balcones de forja, a la que se añade una segunda planta encamarada rematada por alerón de madera, lo que eleva considerablemente su altura por encima de las viviendas de su entorno.

La Casa de la Carnicería se encuentra flanqueada por la mayor concentración de edificios protegidos de la localidad, que aparecen incluidos en el Catálogo de Bienes y Ámbitos del Plan de Ordenación Municipal (POM) o en la Carta Arqueológica Municipal (CAM). Por este motivo, el edificio constituye una unidad urbanística e histórica indisociable que se vería gravemente alterada, si no se estableciera la obligatoriedad de conservar, al menos, su fachada y se investigaran, mediante el informe técnico pertinente, otros posibles elementos destacables que pudieran hallarse en su interior.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Edificio incluido en el Recinto histórico del Plan de Ordenación Municipal (POM)

Estado de conservación:

Deterioro creciente por abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

10 enero, 2018

Ha sido derribada.

Motivos de inclusión:

30 septiembre, 2008

Derribo para construir un nuevo edificio.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos