Lista Roja

Casa de la Luz

Inicio > Lista Roja > Casa de la Luz

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Se trata de la primera Fábrica de Luz de la ciudad y se ubica en el cruce de la Avenida de la Coruña nº 3 con el Puente Nuevo sobre el río Mendo.

La familia Núñez de Betanzos instaló a principios del año 1900 las industrias “Núñez y Compañía” en este terreno, junto a la Ponte Nova. Ese mismo año, obtienen el permiso a perpetuidad del lugar de As Pías (Coruxou-Irixoa) y, a continuación, el de Fervenzas (Coirós) para la construcción de los saltos, de la instalación de la maquinaria y del aprovechamiento simultáneo de las aguas con destino a la producción hidroeléctrica, como pioneros de este tipo de explotación en Betanzos.

En el Puente Nuevo se establece la sub-central, en la que se ubicaron las oficinas, la sala de máquinas, los almacenes de material y un embarcadero que estaba en construcción a la orilla del río Mendo, al pie de las naves. Con anterioridad ya tenían en explotación los talleres de la serrería mecánica y varios molinos harineros; uniéndose así, a los negocios de comercio y banca que ya ejercían las distintas ramas familiares, que proporcionaron cantidad de empleos fijos en aquellos difíciles años.

En la actualidad, este bien está compuesto por cuatro edificaciones independientes asentadas sobre la misma propiedad: la fábrica de electricidad en la parte norte de la parcela, el aserradero en el sudoeste, un pequeño edificio y un depósito ubicados entre los anteriores. Asimismo, existen otras construcciones e instalaciones auxiliares.

Descripción:

Se trata de un conjunto industrial situado sobre el río Mendo. El conjunto lo componen cuatro edificaciones independientes: la fábrica de luz (con dos volúmenes colindantes), el aserradero, un pequeño edificio y un depósito; además de construcciones auxiliares y un embarcadero de piedra en el límite de la parcela con el río.

La fábrica está compuesta por dos volúmenes adosados, el primero, construido por el ingeniero López-Cortón en 1895, es una nave dispuesta en paralelo a la avenida de A Coruña. En los planos del proyecto de este edificio consta un cuerpo semi-octogonal adosado en el extremo oeste de su fachada norte y una chimenea de ladrillo, hoy desaparecida, en la parte este de su alzado sur que seguramente servía a la máquina de vapor que generaba la electricidad inicialmente, hasta que se sustituyó por la fuerza hidroeléctrica a comienzos del siglo XX.

Mientras que la nave de la fábrica responde a la tipología industrial de la época, el edificio administrativo responde a un diseño art decó con cierta influencia historicista y es atribuida al arquitecto Luis González Villar. El resto de las construcciones responden a tipología funcional tradicional. Es de gran interés la estructura de cubierta de la nave cuyo hundimiento parcial es ya un hecho.

Grado de protección legal:

Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia (5 de noviembre de 2018).

Estado de conservación:

Avanzado estado de deterioro y derrumbe de las construcciones, especialmente de la estructura de madera de la cubierta de la nave. El edificio administrativo también está abandonado y sufre un importante deterioro.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 septiembre, 2021

Presionar y hacer visible la actuación de consolidación de un Conjunto Industrial pionero, generador de electricidad, fundado por la Familia Núñez. Además, parte de las construcciones parecen responder a un proyecto del arquitecto Rafael González Villar.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Fábrica de electricidad de A Ponte NovaXunta de Galicia.

Casa de la LuzSitio Web del Cronista Oficial de Betanzos.

Bibliografía

Vázquez Mosquera, JM. y Calatayud Romero, M. (2019). Arquitectura dunha época en Betanzos”, Concello de Betanzos. Dialnet.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos