Lista Roja

Casa de la Puente

Inicio > Lista Roja > Casa de la Puente

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

La casa de La Puente fue construida en el siglo XVIII, por Manuel Ignacio de La Puente, teniente, corregidor, juez ordinario del valle y cura beneficiado de la parroquial de santa María, asimismo en estado de abandono y muy cercana a la casa.

Descripción:

De tres alturas, está construida en sillarejo, con sillería en vanos y esquinas. Hasta hace pocos años conservaba el tejado típico del valle, de teja y con un gran alero frontal y dos laterales. Su hundimiento, ha provocado el derrumbe del resto de la casa. Destaca el arco de medio punto de la fachada principal y una escalera curva lateralizada.

En su fachada, se conserva el escudo timbrado por un yelmo con dos amores desnudos como tenantes y en la punta un mascarón. Las armas que aparecen son las del apellido La Puente, familia importante en el valle de Villaverde, Guriezo y Trucíos y que Carmen González Echegaray, describe: “Castillo donjonado y acostado de dos torrecillas sobre un puente de dos ojos bajo el que flota una cabeza en ondas de agua; por la torre del homenaje sale un hombre con una bandera en la mano derecha y a cada flanco del castillo una panela. En la bordura una inscripción dice: Por pasar La Puente me puse a la muerte”.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

La casa se encuentra en un estado muy deteriorado. Tras ceder su cubierta en 2004 se perdió una parte importante del conjunto, quedando a día de hoy tan solo la fachada.

 

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 enero, 2023

Riesgo de derrumbe completo debido al estado de abandono del bien.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

González Echegaray, Carmen.  Escudos de Cantabria. Tomo VII, 2009

De la Fuente Porres, Miguel. Patrimonio de Cantabria.  Revista Qué, quien, donde, cómo, cuándo y porqué., 2022.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos