Lista Roja

Casa de los Ybarra o Pacheco de la Puebla

Inicio > Lista Roja > Casa de los Ybarra o Pacheco de la Puebla

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

El edificio no cuenta con nombre específico pero es llamado por autores como Salazar y Acha como la Casa de los Ybarra pues fue la familia que la adquirió en el siglo XIX y tiene las iniciales NY grabadas en los cristales de su mirador. Fue conocida después con el nombre de sus descendientes,  Casa de los Aparicio.
En el siglo XVI, la propiedad perteneció al cabildo Lope de Lugones, a Pablo Prego (notario de la audiencia episcopal) y a Diego Pacheco de la Puebla, abuelo de Jerónimo Pacheco de la Puebla. Finalmente, su viuda declaró la casa libre de vínculo en su testamento y se la dejó a su hermana que al morir sin descendencia la legó a su amiga Ana García del Águila. En 1683, don Antonio Gómez de Silva y Guiral, impugnó la donación argumentando la vinculación de la casa a su mayorazgo. En 1750 su propietario Francisco Serrano vecino de Peñaranda, la tenía arrendada. En 1770, era propiedad del convento de Sancti Spíritus que la reconstruyó a petición de las monjas para cambiar un solar de casa que poseían en la calle de la Magdalena. En 1818, estas abandonaron el convento a consecuencia de la Guerra de la Independencia y se alojaron en dicha casa. Durante la contienda, sufrió muchos daños y un siglo después, vivió en ella Don Manuel Sánchez Arjona “El Buen Alcalde” y su mujer, durante el tiempo que duró la restauración de la Casa de los Vázquez.

Descripción:

El edificio es sencillo y consta de dos plantas y un abuhardillado. Toda su fachada es de sillería con vanos recercados. El segundo piso posee tres balcones donde el central tiene un mirador acristalado que sobresale del perímetro. La fachada lateral da a la calle Díez Taravilla, tiene cinco vanos en la parte baja y cuatro en la superior, todos deteriorados y que han perdido la ornamentación. La fachada trasera da a la calle del Almendro, lindando con uno de los laterales de la Casa del Licenciado Talavera. Tiene cuatro vanos sobre los que se han abierto balcones, los dos laterales en línea con la fachada y los dos centrales, con restos de enlucido y sobre balcón corrido sostenido con ménsulas. El piso inferior está muy alterado ya que fue un establecimiento hostelero, ahora convertido en sede de una peña y con un sencillo vano lateral se abre a su derecha.

Grado de protección legal:

Estructural

Estado de conservación:

El edificio se encuentra con un deterioro general.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 noviembre, 2022

Actualmente, se encuentra en peligro de ruina ante el abandono y falta de rehabilitación.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

Salazar y Acha María Paz: Casas históricas en el ‘Campo de Talavera’. Anuario del Carnaval 2003. pp. 269-276.

Plan especial de protección del Conjunto Histórico – Catálogo de edificios.2. protección estructural. CT-PE. Ficha PE-10. Fichas catálogo Protección estructural


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos