El edificio fue construido en 1777, año que aparece en una inscripción situada en la esquina superior derecha de la puerta principal. La función original de esta típica casona manchega fue la de aposento de las caballerías apostadas en los caminos para el servicio de los correos y también de otras personas. Posteriormente, se acondicionó como cuartel de la Guardia Civil. Asimismo, algunas estancias se alquilaron como viviendas. Por último, fue habilitada como Escuela Taller y ha sido utilizada como lugar de reunión de las distintas asociaciones existentes en la localidad.
Caserón de planta rectangular de 60×40 metros cuadrados, estructurado en tres cuerpos y dos pisos. El cuerpo central, más alto, está compuesto por un portalón de entrada, prolongación de un arco escarzano, un amplio zaguán, el arranque de las escaleras y un espacio posterior. Los cuerpos laterales son viviendas y cuadras separadas por pequeños patios. Los laterales presentan gran número de ventanas y balcones.
Sin protección específica - Sin protección específica
La puerta principal y la fachada en torno a ella se encuentra en relativo buen estado, pero los tejados laterales se han hundido y el conjunto amenaza con venirse todo abajo. No se puede acceder al interior.
Tiene unos importantes valores históricos que es necesario preservar.
Enlaces
El interior de la Casa de Postas, Villadtembleque.blogspot.com, 10 de abril de 2010.
Bibliografía
Mapa de las Carreras de Postas de España (1804).