Lista Roja

Casa de Salvador San José

Inicio > Lista Roja > Casa de Salvador San José

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Esta casa de vecindad fue ordenada construir por don Salvador San José en mayo de 1923. En esta obra participaron como arquitecto director Santiago Madrigal y como arquitecto municipal Joaquín Secall Domingo. Fue edificada con estilo regionalista, específicamente salmantino, como respuesta al debate y a las recomendaciones surgidas del VI Congreso Nacional de Arquitectura, celebrado en San Sebastián en 1915. Madrigal entendió que lo más representativo de la arquitectura salmantina era lo correspondiente al siglo XVI y desde 1923 optó por las soluciones tardo-renacentistas. Por otro lado, Joaquín Secall dejó su marca eclecticista con diseños ornamentales ajenos a las tradiciones historicistas.

 

Descripción:

Casa de vecindad en el casco histórico de Salamanca, situada en la calle Rabanal 2. Mide ciento cincuenta y nueve metros setenta y cuatro decímetros cuadrados. Según la memoria del arquitecto director Santiago Madrigal: «en paredes y tabiques, el ladrillo mazorcón ordinario y ladrillo ordinario; …; los suelos serán de baldosín fino y tarima y los techos rasos de cañizo y yeso; la viguería del piso será de madera portuguesa y los huecos de puerta y ventanas se construirán de madera del Norte y Soria. Se enlucirán y se pintarán convenientemente todos los paramentos de muros y tabiques, pintándose al óleo todos los materiales de construcción que sean oxidables. El enlucido de la fachada principal se ejecutará a la Catalana«.

Revocado a dos tendidos imitando sillería con hendido de juntas y moldeado de entrepaños dejando los bordes lisos. Aplicaciones de piedra artificial en balcón y moldeados de ménsulas con cabezas de león. Cenefa bajo el alero con ángeles y vegetales realizados a plantilla, cortados a bisel y raspado de fondo. Cenefa en imposta con personas jugando, todos diferentes, cortados a bisel con filete superior e inferior delimitando la faja. Es un lugar de interés por el singular motivo de juegos de niño en cenefa baja. Gran profusión decorativa singular y simbólica.

Sus ventanas están adornadas con ménsulas y su fachada presenta un esgrafiado que muestra un partido de futbol, con dos porterías, una a cada extremo, y en ellas dos guardametas con unas gorras visera. Entre ellos, los delanteros disparando a portería, y en el centro de la escena, una figura abrazando dos balones. Este esgrafiado es coherente con el estilo eclecticista del arquitecto municipal Joaquín Secall, y con la fundación de la Unión Deportiva Española (futura Unión Deportiva Salamanca) por Federico Anaya ese mismo año de 1923. Lindaba por su parte trasera con la casa de vecindad de Vicenta Merino; obra del arquitecto Joaquín de Aguirre Vargas, hoy día un solar del que sólo se conserva parte de la fachada en arenisca de Villamayor y que permite ver la parte trasera de este inmueble.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Se encuentra en la zona inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

Estado de conservación:

Desde que el inmueble dejó de ser usado por su propietario y fue vendido, se está derrumbando. El edificio carece de protección más allá de estar en la zona inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 mayo, 2023

Peligro de ruina total

Noticias y/o bibliografía

2020

Cuando el fútbol llegó a Salamanca. La Crónica de Salamanca, 26 de julio.

Enlace 

Esquinas de Salamanca. Turismo de Salamanca. 

Santiago Madrigal Rodríguez. Real Academia de la Historia.

Joaquín Secall Domingo. Real Academia de la Historia. 

Bibliografía

Luis Puga Oribe. Los Revocos Decorados y Esgrafiados en la Provincia de Salamanca. Colección Vítor. Ediciones Universidad de Salamanca. 2017. Páginas 594-596


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos