La tradición popular cuenta que esta casa fue del Cid cuando conquistó este asentamiento árabe. La conquista de este lugar se halla recogida en El Cantar del Mío Cid. La edificación se encuentra en la entrada de Castejón y, en torno a la misma, rondan varias leyendas: una de ellas afirma que aquí vivió una amante del Cid y que el propio Rodrigo pernoctó en sus estancias; la otra nos cuenta que bajo sus cimientos se escondió un gran tesoro, al que se puede acceder también desde una de las cuevas que se encuentran en la falda de la montaña.
A lo largo de la historia la Casa ha sido utilizada con diferentes fines como almacén y cárcel. Todo esto unido a los estragos de la Guerra Civil, el paso del tiempo y el abandono que ha sufrido la casa, ha hecho de la misma un lugar inhabitable que amenaza ruina.
Estamos ante un edificio histórico facturado con muros de tapial, con dos plantas y cubierta a cuatro aguas. Se accede a través de la calle Soledad por un portón adintelado que comunica a un patio interior que distribuye el acceso a la primera y segunda planta, a esta última se accede a través de una escalera adosada a la medianería del edificio ubicado al oeste.
Sin protección específica
Actualmente, el acceso a la planta baja no es factible por el desprendimiento de buena parte del techo. La parte superior está accesible, aunque la zona más al este está muy deteriorada y parte de la cubierta ha cedido. Su estado es crítico, al borde del derrumbe.
Estado de abandono y progresiva degradación de la Casa.
2019
«Un trabajo arqueológico para conocer historia de «Casa del Cid» en Castejón«, Agencia EFE. 25 de agosto.
Enlaces
«Enclaves cidianos: Casa del Cid en Castejón de Henares«, Museo del Cid.
«La Casa del Cid, en Castejón«, Camino del Cid, un viaje por la Edad Media.
«Asociación Casa del Cid» (ACDCid).
Bibliografía
«Informe de las actuaciones arqueológicas desarrolladas en el inmueble denominado «Casa del Cid», Castejón de Henares, Guadalajara» (2013). Asociación Casa del Cid y Gabark 2013.