Lista Roja

Casa del licenciado Andrés López de Talavera

Inicio > Lista Roja > Casa del licenciado Andrés López de Talavera

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Don Andrés López de Talavera se afincó en Ciudad Rodrigo en la segunda mitad del siglo XVI. Durante esas décadas y hasta principios del siglo XVII fue regidor del Ayuntamiento, ostentando también el cargo de Familiar del Santo Oficio, miembro de la cofradía vieja del Santísimo Sacramento. En 1613 era alcalde del Hospital de la Pasión. Estaba emparentado con los Pacheco Melgar por su matrimonio con doña Catalina, hija y hermana de los regidores de ese linaje y con la que tuvo varios hijos. A esos linajes de López y Pacheco se refiere el escudo de la fachada, del que solo queda un lobo y una caldera, pues fue mutilado por la posterior apertura de un balcón.

Con doce metros de frente y treinta y ocho de largo, era una vivienda de grandes dimensiones, lo que da una idea de su posición económica. Hay también en un lateral de la fachada principal un pequeño escudo con las varillas de los Rodríguez, ya que algunos miembros de esta familia se llamaron  Rodríguez Pacheco o Rodríguez Melgar en memoria del linaje de su abuela, doña Ana Rodríguez.

En 1750, extinguida la sucesión legítima, era poseedor del mayorazgo su sobrino José Antonio Ramírez Escobar y Pacheco, regidor de Béjar, alférez mayor y alcaide del palacio ducal. Residente en aquella ciudad, poseía además un horno con corral, casas en la plazuela y en Puerta del Rey, siendo sucesor también del mayorazgo de los Herrera y Escobar.

A principios del siglo XIX, vivía en esta casa el gobernador de la ciudad, Luis Martínez de Ariza, a quien sus habitantes acabaron ajusticiando en un levantamiento popular, acaecido en vísperas de la Guerra de la Independencia, al considerarlo ‘afrancesado’ y traidor a los intereses españoles.

Descripción:

La casa del licenciado Andrés López de Talavera se sitúa en la calle Díez Taravilla nº 8, llamada antiguamente campo de Talavera.

El edificio está construido en su mayor parte con sillería de piedra proveniente de Ciudad Rodrigo. Su apariencia es muy sencilla, con escasa decoración, y consta de tres plantas. La planta superior cuenta con tres vanos sin decoración, abiertos con balcones individuales, sin vuelo, que no se hallan en línea con los de la planta principal. De los tres vanos, el de en medio provocó la desaparición de la mitad superior del escudo principal de la familia, en su ampliación, el cual estaba cuartelado con calderas y lobos en su interior. Otro escudo se cegó anteriormente.

En cuanto a la planta principal, en esta se abre un balcón corrido en el que se encuentran tres grandes vanos con marcos moldurados. En la planta baja se sitúa la entrada principal con una puerta maciza de madera con decoración de detalles geométricos. La flanquean dos amplios vanos rectangulares con rejería de buena factura. Sobre el de la derecha, se colocó el escudo de los Rodríguez.

Respecto a las fachadas laterales, que dan a las calles Talavera y el Almendro, son muy sencillas, sin ornamentación, únicamente con la apertura de vanos sin decoración. Tan solo uno de ellos, abierto a esta última calle, incorpora un balcón, el cual está en línea con el perímetro de la fachada. Una rejería sobre este, permite la apertura hacia la calle. Tal vez la estrechez y el carácter sinuoso y secundario de estas vías, motivó esta disposición, de una casona ya de por sí austera en cuanto a su concepción ornamental.

Por otro lado, la fachada posterior está decorada con dos miradores de madera muy deteriorados por los que se introducen y anidan diversas especies de aves. Asimismo, el inmueble se ve afectado en esta parte por las inclemencias del tiempo, lo que contribuye de modo significativo a su deterioro. Este lado del palacio se abre hacia un patio trasero delimitado por unas sencillas tapias que corresponden a las mencionadas vías de Talavera —por donde tiene su acceso desde la calle a través una sencilla puerta de rejería— y del Almendro, hacia donde mira la modesta vivienda del portero, hoy vacía, tras el fallecimiento del último en ocupar dicho cargo y que se encargaba, entre otras actividades, del mantenimiento de la finca.

Grado de protección legal:

Estructural

Estado de conservación:

Se encuentra muy deteriorada y en estado de abandono. Cabe añadir que el hecho de que se permite el aparcamiento de coches frente a su fachada. Debido a la estrechez de la calle, al estacionar, los automóviles prácticamente rozan la misma, lo que supone un factor más para su deterioro, al tiempo que no dejan espacio para el paso de peatones.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 mayo, 2022

El abandono por parte de los actuales propietarios está agravando la situación de deterioro actual.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Plan especial de protección del Conjunto Histórico de Ciudad Rodrigo. Fichas de elementos de Protección estructural Ficha PE-11. Ed. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, junio 2017.

Salazar y Acha, María de la Paz. Casas históricas en el Campo de Talavera. Anuario de Carnaval, 2003. Ed. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Ciudad Rodrigo, 2003. p. 270.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos