Lista Roja

Casa del Tinte

Inicio > Lista Roja > Casa del Tinte

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La casa del Tinte de la ciudad de Baza es un inmueble que el cabildo bastetano compró en 1549, remodelándolo de inmediato e instalando en él la tintorería municipal. Esta actuación estaba dentro de un programa cuyo objetivo era mantener, potenciar y controlar las industrias derivadas de la lana, en este caso el tinte, regulando su control con las ordenanzas y veedores públicos, prohibiendo tintar lanas ajenas fuera de la urbe. El edificio, tras dejar de ejercer las funciones para las que fue concebido, pasó a manos privadas y a desempeñar las funciones de fábrica de jabones en el siglo XIX.

Descripción:

En el interior se conservan un patio trasero muy transformado, y sencillos alfarjes de madera en las plantas baja y primera (obra probable de 1549) y en la planta principal, hoy en gran parte tapados. Sus fachadas destacan por la utilización de un criterio rigorosamente austero de alzados, prescindiendo de toda decoración adicional, siguiendo las líneas de sobriedad que marcan la arquitectura tradicional de la ciudad. Fachadas sencillas, escasamente decoradas y enraizadas en la manera de construir del pueblo bastetano.

Conservan de la arquitectura popular la planitud de los muros desornamentados y el recorte de los vanos limpiamente, sin molduras, pero sin las irregularidades en la distribución y tamaño propias de las peculiaridades compositivas de la arquitectura tradicional, estando muy geometrizados, vano sobre vano. Su planta baja fue recubierta por antiestéticos ladrillos en el último tercio del siglo XX. Sus superficies, extraordinariamente planas, son realzadas a través de balcones y rejas de distintos tamaños y formatos y aleros de corte popular y mudéjar, fuera de todo clasicismo, para el que los muros de un edificio era obligado que terminasen en cornisa. La portada de piedra del siglo XVI (posiblemente plana y al ras de la fachada), debe estar en parte tapada por obras posteriores.

Grado de protección legal:

Catalogado como Valor Tipológico en el P.G.O.U. de Baza, ficha VT -17.

Estado de conservación:

Aunque en la ficha del PGOU (2010) se considera como un inmueble deteriorado, su estado de abandono ha aumentado su proceso de ruina. Presenta filtraciones de agua en la cubierta, hundimientos interiores desde hace varios años (zona del patio) y posiblemente aleros cayendo el patio interior.

Las puertas de acceso se encuentran tapiadas desde hace muchos años, por lo que en la actualidad es imposible conocer su aspecto interior.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

06 julio, 2022

Es probable que se produzca una caída total o parcial de aleros y cubiertas, provocando poco a poco la ruina de los alfarjes interiores. Igualmente, hay que destacar los desprendimientos ocurridos en varios puntos de la zona del patio.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Martíne, F., La Casa del Tinte y la vivienda del presbítero, Revista Péndulo nº 9 (2008), pág. 247-275.

Universidad de Granada, Baza, de la Ilustración al Historicismo: urbanismo, arquitectura y artes plásticas, (Capítulo nº 3).

Segura, J.M. y Valero, C., Agua e industrias hidráulicas en la Baza medieval y moderna (ss. XV-XIX). Péndulo. Papeles de Bastitania, nº. 16, 2015, págs. 127-150.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos