Se trata de una antigua granja monástica perteneciente a la orden de los dominicos que estaba establecida en el antiguo convento de la Anunciación situado en Carlet.
Si bien no puede fijarse la fecha de construcción del elemento, sí queda plasmada en su fachada principal, la fecha de 1670 por lo que su construcción podría situarse durante ese siglo.
Tras las desamortizaciones producidas en el siglo XIX, los dominicos asentados en Carlet fueron expulsados del convento y desposeídos de sus bienes, entre ellos, probablemente esta granja.
Este conjunto fue adquirido por la alta burguesía de la zona y se ha vinculado al escritor Salvador Ros.
Antigua granja monástica de los dominicos, comprada por la burguesía de la zona tras las desamortizaciones producidas durante el siglo XIX. Se encuentra al sur del término municipal, en la parte derecha del camino de la Garrofera. Se trata de un ejemplo de finca y granja eclesiástica, situada al lado de una pinada. Contaba con una serie de instalaciones
características de la época, tales como su propio pozo, molino, establos, corrales para animales, etc. Al tratarse de una construcción eclesiástica posee detalles tales como campanas, en una de las cuales pude apreciarse una inscripción correspondiente al año 1670. Asimismo, esta fecha también puede leerse en el reloj de sol de la fachada principal.
Catalogado
En la actualidad la propiedad está abandonada y en ruinas y va degradándose poco a poco.
Se trata de un elemento catalogado en ruinas que probablemente desaparezca sino se toman medidas.
2007
Casa dels frares. Levante EMV, 7 de febrero
Enlaces
PLAN GENERAL DE GUADASSUAR. Memoria informativa. Ayuntamiento de Guadassuar
Cròniques de l’arxiu. ADVOCACIONS MARIANES DE GUADASSUAR. Cronista Guadassuar