Lista Roja

Casa familiar de Agustín Espinosa García

Inicio > Lista Roja > Casa familiar de Agustín Espinosa García

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Agustín Espinosa García (1897-1939) fue un poeta canario integrante del Grupo Surrealista de Tenerife y figura clave del panorama vanguardista insular, ya que desempeñó un papel central como creador de la moderna prosa en Canarias durante las décadas de 1920 y 1930. Espinosa falleció en la casa que nos ocupa. En ella se formaron los hermanos Espinosa y durante el verano se preparaban recitales, pequeñas obras de teatro y veladas para ser presentadas en el cercano Teatro-Cine Realejos.

Descripción:

Esta casa, construida a principios del siglo XX, es de planta en “U”, que se abre hacia el este en torno a un patio, dando su fachada al oeste. El frente se articula en cinco vanos, sirviendo el central de acceso, previa subida de una destacada escala. De una sola planta, la casa posee en su fachada una terraza cerrada por una mermada baranda de mampostería que se abre a la calle por una interesante reja modernista, ejemplar raro en el norte de la isla. En su parte posterior se sitúa un mirador acristalado. Los parámetros estilísticos en los que se encuadra la edificación, son fruto del eclecticismo imperante en Canarias en ese tiempo.

Si bien la casa no tiene un gran valor arquitectónico objetivo, sí lo tiene como muestra de la arquitectura local de la época y, sobre todo, el hecho de que fuera la vivienda familiar de un destacado poeta, de alto significado en las Islas, justifica sobradamente su conservación y protección.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Abandonada y en proceso de ruina.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

06 abril, 2013

Ruina progresiva, hundimientos, saqueo y vandalismo. Derribo para construir en el solar un nuevo edificio.

Evidentes signos de deterioro que indican un próximo desplome parcial de la misma, «especialmente en su parte posterior, donde se sitúa un mirador acristalado, sin olvidar el pésimo estado de sus cerramientos exteriores y su techumbre absolutamente derruidos y sin ninguna garantía objetiva de que puedan soportar más movimientos de tierra en sus inmediaciones». El Día.es, el 13 de marzo de 2009.

Noticias y/o bibliografía

2014

Agustín Espinosa y Los Realejos: una unión surrealista, La Opinión, el 20 de mayo de 2014.

2013.

¿De quién es la casa de Agustín Espinosa?, El Día, el 9 de mayo de 2013.

2009.

La Casa de los Espinosa, en riesgo de derrumbe inminenteEl Día, el 13 de marzo de 2009.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos