Lista Roja

Casa forestal del Chorro

Inicio > Lista Roja > Casa forestal del Chorro

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La gestión de los montes llevó consigo la necesidad de construir casas forestales en las que vivían los guardas encargados de la vigilancia del monte. Los técnicos y naturalistas utilizaban las casas forestales como alojamiento durante cortas estancias para llevar a cabo estudios, inventarios, deslindes, delimitación de rodales, trazado de pistas forestales y cortafuegos, etc.; cuando se realizaban obras de repoblación,  se instalaban verdaderos campamentos para dar cobijo a las cuadrillas de trabajadores. La casa del Chorro, es un ejemplo de este tipo de construcción, realizada en la primera mitad del siglo XX.

Descripción:

Edificio construido en mampostería de piedra y cubierto a dos aguas. Tiene dos alturas, en las que se abren grandes vanos que conforman las puertas y ventanas realizadas en madera. En el piso superior de uno de los lados sobresale un mirador (galería cerrada) también realizada en madera.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Ruina inminente, parte de la misma ha colapsado. En el interior hay restos de que ha sido okupada. La parte de cocheras al lado de la misma se usa como corral.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 junio, 2023

Estado de ruina muy avanzado, posible desaparición total de aquí a unos años por falta de mantenimiento.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Fuente de la CASA FORESTAL DEL CHORRO (Cazorla, Jaén). Manantiales y fuentes de Andalucía. Hacia una estrategia de conservación. 

Casa forestal del Chorro. TurismoEnCazorla.

Las casas forestales del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Viajar por Jaén, 24 de marzo 2019


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos