Lista Roja

Casa Fuerte de Adeje

Inicio > Lista Roja > Casa Fuerte de Adeje

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

En el año 1553, Pedro Ponte solicitó construir una fortificación para defender la zona de las continuas incursiones piratas que asolaban la costa de Adeje. Construyó una casa fuerte que se convirtió durante tres siglos en el centro político, económico y social de la jurisdicción de Adeje, así como en el símbolo imponente de toda una era para adejeros y foráneos: la del régimen señorial de los Ponte. Residencia fortificada, mezcla de casa de campo y fortaleza, de planta casi cuadrada, ocupaba una superficie de 7.200 metros cuadrados. Constaba de castillo y torre del homenaje, almacenes, graneros, cuadra, herrería, panadería, hornos, viviendas para la servidumbre y para los administradores, oratorio y palacio principal.

La fama de la Casa Fuerte de Adeje llegó a todos los rincones de Canarias, conocida sobre todo por sus rebaños de camellos, sus yeguas y sus esclavos negros. Esta fortaleza fue también residencia de personajes ilustres entre los siglos XVIII y XIX.

El 9 de abril de 1902 tuvo lugar un terrible incendio, el cual arruinó casi en su totalidad el edificio de la Casa Fuerte, pudiéndose salvar los animales, la caja de caudales y documentación importante existente en el archivo de la casa, la cual se trasladó al Museo Canario, en su mayor parte. De la edificación no quedan sino escasos restos, como los muros de la que fuera la cocina principal (con esgrafiados similares a los de la Iglesia de Santa Úrsula), pedazos del cerramiento, la antigua panadería, el torreón y el portón de la entrada, entre otros.

Descripción:

Conjunto arquitectónico que combina fortaleza, torre, conjunto residencial y hacendista.

Edificada en el sector más antiguo del núcleo de Adeje, la fortaleza está constituida por diversas edificaciones que a lo largo de los siglos han ido cambiando de uso o se han abandonado. Entre los elementos arquitectónicos más destacados encontramos el castillo con su torre almenada, cuya planta baja sirvió como almacén de pólvora y también como cárcel.

Por otro lado, en su fachada sur se concentran una serie de dependencias destinadas a granero y despensas, junto a dos habitaciones destinadas a contaduría y archivo, un antiguo oratorio, un torreón de vigía y las dependencias privadas de los marqueses de Adeje, con vistas a los campos y al océano Atlántico. Al otro lado del patio central estaban las cuadras, la herrería y un antiguo horno, sobre el que se levantó una casa de dos plantas. Tras él se encuentran los restos del antiguo ingenio azucarero. Por último, a la derecha de la entrada principal se encontraban las dependencias de los esclavos.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Se encuentra en estado de ruina y abandono, ya que carece de medidas de prevención y conservación del bien.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 mayo, 2019

El estado de La Casa Fuerte es muy grave, con total ausencia de medidas de prevención y conservación. Se trata un edificio con mucha historia, el cual ha sido centro jurídico, económico y social de la jurisdicción de Adeje durante siglos, por lo que debe ser conservado y mantenido en el tiempo.

Noticias y/o bibliografía

2017

El Gobierno de Canarias impulsa la recuperación de la Casa Fuerte de Adeje. Canarias7, 7 de junio.

Enlaces

La Casa Fuerte de Adeje, Blog Lo que las piedras cuentan.

Casa Fuerte, Web Ayuntamiento de Adeje.

La Casa Fuerte de Adeje, Blog Rutas con Historia.

Bibliografía

Bautista Herrera Marqués, Juan (1683-1743), Directorio de la Casa Fuerte de Adeje por los años 1654 a 56.

M. Velázquez, Marcial (2003), Adeje, la Casa Fuerte, el Gobierno y la Iglesia.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos