Lista Roja

Casa Geralda

Inicio > Lista Roja > Casa Geralda

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La Casa Geralda fue una mansión señorial cuya primera descripción consta en el Registro de la Propiedad de 1865, aunque su antigüedad es mayor, pudiendo haberse construido entre 1800-1825, según se desprende de los materiales y sistemas constructivos que presenta. Durante casi siglo y medio perteneció a la familia Geralda, noble y acaudalada propietaria de la mayor parte de los terrenos que hoy ocupan el barrio y el polígono Segorb, además de otras grandes extensiones por Abió, Serra Sevila o la finca de Montoro. Levantada hace más de 200 años, fue a principios del siglo XIX residencia de las tropas de Napoleón durante la ocupación francesa y empleada como prisión. Posteriormente sería albergue de esclavos de Cuba y refugio de monjas durante la Guerra Civil. Se hicieron varios proyectos para que pudiera ser sede universitaria, un centro de día o corazón del Consejo Regulador del Turrón, pero no se llevaron a cabo.

Descripción:

Conjunto arquitectónico cuya construcción se puede datar entre las primeras décadas del siglo XIX y 1868. Se trata de una casa relacionada con una gran explotación agrícola de secano, compuesta por un cuerpo principal destinado a residencia de los propietarios, al que se adosan a ambos lados y por la parte posterior otros volúmenes destinados a la actividad agraria desarrollada y a las personas vinculadas con la misma. El cuerpo principal responde al tipo canonizado de casa de tres plantas de tres crujías paralelas a la fachada, con un cuerpo central en forma de torre que sobresale sobre cubierta a cuatro vertientes. Las fachadas presentan los valores estéticos propios del academicismo, y se caracterizan por la claridad y sencillez en la composición, por la ausencia de ornamento y por una distribución uniforme de los vanos en cada una de las fachadas, aunque esta se ha visto posteriormente alterada por la anexión posterior de otros cuerpos. Alineado sobre la segunda y tercera crujía del edificio principal, se adosa a un lado un cuerpo longitudinal de dos crujías paralelas a fachada de dos plantas con cubierta de teja a dos vertientes. En el lado opuesto se adosa a la altura de la tercera crujía otro cuerpo de una crujía con cubierta a una vertiente. Sobre esta se adosa en perpendicular otro cuerpo de dos crujías de dos plantas con tejado a dos vertientes, que cierran un pequeño patio interior. Todo el conjunto se cierra en la parte posterior por un gran espacio delimitado por un cerramiento perimetral de pared de mampostería.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En ruina que afecta sobre todo a las cubiertas, pero recuperable. Lleva décadas totalmente aislado por vallas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 diciembre, 2019

Su peculiaridad como mansión señorial alicantina de principios del siglo XIX, usada como cuartel por tropas napoleónicas (quedan pocos conservados).

Noticias y/o bibliografía

2017

Casa Geralda, de mansión señorial a pista de pádel. Diario Información. 11 de febrero

Enlaces

Casa Geralda. Flickr.

Informe sobre la casa GeraldaUniversitat de Valencia


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos