La sobria Casa de las Camachas es un viejo caserón construido en el siglo XVI junto a la plaza de La Rosa y en el que la tradición popular sitúa la vivienda de Leonor Rodríguez «La Camacha», una tabernera que fue procesada por la Inquisición en 1572, acusada de brujería, y que inmortalizó para siempre Miguel de Cervantes en su novela ejemplar El coloquio de los perros. Aunque siempre ha estado en manos privadas, es todo un emblema de la ciudad, incluso se convirtió en 2007 en un singular plató de cine, en el que la directora andaluza Pilar Távora rodó parte de su película Brujas. Desde finales de 2008 se encuentra en venta.
El inmueble, ubicado junto a la antigua Casa de la Cultura, cuenta con un gran número de dependencias que se vertebran en torno a un luminoso patio tipo corral de indudable valor popular, cuyo pozo natural ha protagonizado todo tipo de tarjetas postales y fotografías promocionales de Montilla. Cuenta con un cuerpo interior muy antiguo quizá adosado a uno de los muros del primer recinto de la población. Su peculiar fisonomía llevó al Ayuntamiento a mostrar interés en garantizar su conservación a principios de la pasada década, cuando se llegó a plantear la posibilidad de ubicar en su interior un museo etnográfico de usos y costumbres populares.
Protección urbanística integral
Semirruina. La vivienda está deshabitada desde hace más de una década. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento amenazan el edificio.
La vivienda, que se encuentra deshabitada desde hace más de una década, con el paso de los años se ha ido deteriorando como consecuencia de las inclemencias meteorológicas y de la falta de mantenimiento.
2016
Alertan del estado ruinoso de la Casa de las Camachas. Diario de Córdoba, 29 de febrero
2014
Los encantos de una casa. Diario de Córdoba, 13 de diciembre
2008
La Casa de las Camachas está en venta. El Día de Córdoba, 19 de noviembre
Enlaces
Los encantos de una casa. Youtube