Lista Negra

Casa mayorazgo de Juan de Zúñiga Avellaneda

Inicio > Lista Negra > Casa mayorazgo de Juan de Zúñiga Avellaneda

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La casa mayorazgo de Zúñiga Avellaneda perteneció a Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco (1488-1546), hermano menor de Francisco de Zúñiga, III Conde de Miranda, Señor de Iscar, G. de E. Cab. del Toisón de Oro. Juan casó con Estefanía de Requesens, hija del conde de Palamós, teniendo por hijo al famoso Luis de Requesens, embajador en Roma, capitán general de Milán, gobernador de los Países Bajos, capitán de los Tercios en Flandes, de los Consejos de Estado y de Guerra de Felipe II y tutor de don Juan de Austria. Tuvo una participación decisiva en la batalla de Lepanto.

Juan de Zúñiga fue comendador perpetuo de la Membrilla en la Orden Militar de Santiago y Comendador Mayor de Castilla en la misma Orden, regidor perpetuo de Valladolid, capitán de la Guardia Real y de Alabarderos y Mayordomo Mayor del emperador Carlos V. En 1535, por su honradez, lealtad y demás dotes, fue nombrado por el emperador ayo, preceptor y consejero privado del príncipe Felipe II desde los siete años y miembro del Consejo de Estado. Formó parte de la regencia de Castilla durante la ausencia del emperador en Flandes.

Esta casa-mayorazgo es la única que se conserva de esta familia en Valladolid. La importancia del linaje y de sus dilatados servicios a Castilla y a Aragón, dotan a esta casa de un valor que va más allá de su mera arquitectura.

Descripción:

Se trata de un edificio de medianas dimensiones realizado en mampuesto y sillares en las esquinas con ventanas enmarcadas en ladrillo macizo. La cubierta es a cuatro aguas con cornisa de madera con canecillos, y fachadas enfoscadas de yeso. La puerta se encuentra al sur y no es la original, la cual está cegada para crear una ventana, sobre la que se encuentra el escudo en piedra de las armas de Guevara y Leiva del siglo XVII, de los herederos de Juan de Zúñiga. En el interior se encuentra en escayola el escudo de Juan de Zúñiga. Se conserva un trozo de la cerca que protegía la huerta de la casa.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En ruina. Se ha desplomado la fachada de Poniente y el tejado se está hundiendo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

16 diciembre, 2021

La casa ha sido demolida. El Ayuntamiento tiene los escudos guardados, que constan en el catálogo de escudos nobiliarios de la provincia de Valladolid.

Motivos de inclusión:

13 noviembre, 2014

Mas hundimientos hasta la total ruina.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Arranz Santos, Carlos. Villa y Tierra de Íscar. Valladolid. 1995.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos