Lista Roja

Casa modernista

Inicio > Lista Roja > Casa modernista

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Bulbuente ha recibido varios nombres a lo largo de su historia, en tiempos de Jaime I de Aragón se denominaba Bolbuén, Bulbón o Bolbón. El pueblo está situado en la margen izquierda del rio Huecha, al oeste de la provincia de Zaragoza. A las afueras de Bulbuente, junto a la carretera N-122, se encuentra esta casa modernista; un edificio de singular interés. En su construcción, de finales del siglo XIX, se aúnan el empleo de materiales tradicionales, como la adoba, con las decoraciones de yeso y la espléndida rejería propias de la arquitectura de vanguardia de aquel momento. A mediados del pasado siglo se conocía por el nombre de «Villa Concha».

Descripción:

Edificio de volumen prismático con cubierta a dos aguas, construido en mampostería y barro, y con muros revocados, junto a la carretera N-122. Los elementos destacados se concentran en la fachada que es modernista. Tiene tres alturas, en la planta baja se localiza una portada adintelada con huecos con rejas del mismo estilo y encuadramiento doble, el dintel presenta decoraciones de yeso rematados en círculo. Destacan, especialmente, las molduras y motivos vegetales decorativos en todos los vanos de la fachada y bajo alero, así como toda la forja en balconadas. En el segundo piso se disponen alternados tres balcones y dos huecos de ventana; despuntan los vuelos de los balcones, con barandillas modernistas de perfil curvo.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Estado de conservación pésimo. Progresivo deterioro del edificio, prácticamente se han desprendido todos los motivos ornamentales de la fachada y gran parte del revestimiento.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

22 septiembre, 2021

Progresivo deterioro sin visos de restauración de este escaso ejemplo de arquitectura modernista existente en la comarca.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Casa (carretera Gallur – Ágreda), SIPCA, Gobierno de Aragón.

Palacio de Bulbuente, Bulbuente; Brujulea.

Singularidad de una casa de Bulbuente, Centro de Estudios Borjanos.

Grave atentado contra el Patrimonio Cultural de Bulbuente, Centro de Estudios Borjanos.

Bibliografía

Font Arellano, Juana (2014). «Glebas y adobe», Patrimonio musical español en Revista Hispania Nostra Nº 16; pp. 38-43.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos