Se trata de uno de los ejemplos más notables de arquitectura doméstica nazarí y morisca de la ciudad de Granada. El aspecto que se puede observar en la actualidad es fruto de las reformas moriscas del siglo XVI sobre el edificio nazarí preexistente.
Del inmueble, que se encuentra en la calle Agua nº 34 del Albayzín, en Granada, el elemento más notable y singular es el pórtico principal, conformado por un gran arco angrelado de yeso que abarca toda la longitud del cenador; es una estructura única en la arquitectura doméstica nazarí. En las otras crujías se pueden apreciar pórticos adintelados, apoyados en columnas de tradición nazarí y coronados por galerías de madera. La portada de la sala baja, reformada para la creación del actual zaguán, conserva las dos ventanitas con celosías típicas de este tipo de arquitectura.
Grado de protección Parcial bajo el Plan Especial y el instrumento principal para la conservación y protección del Albayzín y el Sacromonte.
Su estado actual es de abandono, y se encuentra en muy mal estado de conservación. Desde hace tiempo la casa se encuentra apuntalada, reforzada con una estructura en el exterior y cubierta por una techumbre para evitar goteras y humedades.
Ha habido una pérdida de elementos originales delicados (como trabajos en madera, solería, etc.) por la falta de atención recibida y riesgo de problemas estructurales, especialmente en el pórtico principal, donde el arco de yeso apenas sujeta la segunda planta.
Pese a su singularidad y valor artístico, se encuentra en un estado deplorable y sumida en el olvido de todos, ya que es un monumento muy desconocido para la ciudad.
Enlaces
Tipología de edificación, características formales y volumétricas, usos actuales. Docplayer.es
Bibliografía
Gómez Moreno, Manuel, Guía de Granada, Imprenta de Indalecio Ventura, Granada, 1892.
Orihuela Uzal, Antonio, «Restauración de Casas Andalusíes«, en Actas del 2º Curso de Historia y Urbanismo Medieval. La ciudad medieval de Toledo: Historia, Arqueología y Rehabilitación de la casa, Univerisdad de Castilla-La Mancha, 2007.