Lista Roja

Casa Neogótica

Inicio > Lista Roja > Casa Neogótica

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La construcción de la Casa Neogótica tuvo lugar a mediados del siglo XIX y se atribuye a León Moreno Gonín, personaje público de gran trascendencia en dicha centuria que llegó a ostentar el cargo de senador. Dada su posición social serían diversas las propiedades a su nombre, entre las cuales se encontraba otro palacio, también situado en Arquillos. En lo referido a la Casa Neogótica, se construyó con carácter recreativo, con el objeto de ser empleada para la celebración de reuniones, fiestas o para asistir a los espectáculos taurinos que tenían lugar en esa plaza. Posteriormente, durante la Segunda República fue reconvertida en escuela, aunque no habría de desempeñar esta función por largo tiempo, puesto que derrocado el gobierno republicano se rehabilitó para su uso como bar, popularmente conocido como «Peña».

Descripción:

La Casa Neogótica constituye un ejemplo muy representativo de la arquitectura de su época,  que encontraría en el arte medieval, especialmente en el gótico y el mudéjar, el modelo de belleza artística. El elemento más representativo de la misma es la fachada, realizada en ladrillo rojo visto y la rejería de motivos vegetales de los balcones y ventanales, obra de Agustín de Quel, herrero de la localidad. En el interior se puede apreciar aún hoy en día la baranda y solería originales. De igual manera cabría destacar los arcos apuntados del nivel inferior o el complejo diseño de la puerta principal.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El edificio se encuentra en desuso y en situación de abandono desde hace tiempo, lo que ha derivado en un estado de deterioro muy notorio. Aunque son diversos los desperfectos que presenta, una de las cuestiones más acuciantes es la cubierta del inmueble, que se está desmoronando. El Ayuntamiento está intentado contactar con los propietarios de la Casa Neogótica para adoptar medidas al respecto, pero sin éxito.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 enero, 2024

Es un edificio emblemático de la localidad y de los pocos que se conservan señoriales de la época. Es un espacio el cual el Ayuntamiento está interesado en rehabilitar y poner en valor.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Casa Neogótica (Arquillos). Visita Provincia Jaén.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos