Lista Roja

Casa-Palacio Barón de Sacrolirio

Inicio > Lista Roja > Casa-Palacio Barón de Sacrolirio

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Casa-palacio construida por orden del barón del Sacro-Lirio, cuyo escudo heráldico preside la portada de acceso.
Hay evidencias de que el inmueble ya se encontraba edificado en el siglo XVII, puesto que la pila abrevadero situada en el lado sur del patio central aparece representada en el “Llibre Del Departiment De L´aigua De La Sequia De Bellús”, datado en 1680.
El inmueble fue adquirido por el ayuntamiento de Xàtiva en el año 1993, permaneciendo deshabitado, sin mantenimiento y sin uso hasta la fecha.

Descripción:

El edificio responde a la tipología de casa-palacio. Queda dividido en planta baja con semisótano y entresuelo, planta noble y andana (almacén), siendo el patio central el elemento vertebrador del inmueble.
En la planta baja, ocupada por el zaguán de acceso, destaca una pila abrevadero del siglo XVII en mármol buixcarró. La primera planta, con mayor altura, corresponde a la planta noble, mientras que en la crujía recayente a la calle se disponen las estancias principales. Por último, en la segunda planta, situada directamente bajo el tejado, se encuentra la andana.
Por su parte, en la fachada destaca la puerta adintelada conformada con sillares, con el escudo de armas perteneciente al barón de Sacro-Lirio.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Normativa de protección del BIC “Casco antiguo de la ciudad de Xàtiva y su castillo”

Estado de conservación:

El inmueble lleva tiempo deshabitado y sin uso. La cubierta se encuentra deteriorada y en algunas partes ya han cedido los forjados, lo que ha ocasionado que el agua de lluvia entre en el interior del inmueble y acelere su ruina. A consecuencia de esto, algunos forjados interiores presentan daños graves, incluyendo el desplome de parte de la viguería original de madera (posiblemente del siglo XVII). Parte de la estructura se encuentra apuntalada (como puede verse en la fotografía del interior del inmueble).
Así mismo, la fachada principal del inmueble presenta ciertos daños, como graves grietas estructurales o pérdida de revocos. Cabe señalar que el edificio ha sido vandalizado recientemente y ha perdido parte de los azulejos de los sotobalcones, datados en el siglo XVIII.

Image
  • Localidad: Xàtiva
    Localización: Valencia, Comunidad Valenciana
  • Fecha de inclusión: 15 septiembre, 2023
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglos XVII - XVIII
    Propiedad: Pública - Municipal (Ayuntamiento de Xàtiva)

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 septiembre, 2023

Desde 1993, el inmueble se encuentra abandonado por la administración municipal, sin uso y sin proyecto de rehabilitación a la vista. Parte de los forjados interiores presentan un estado precario, así como la fachada principal, siendo necesaria una intervención de carácter urgente con el fin de garantizar la integridad del Inmueble.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía 

CAMARASA BALANGUER, P., Arquitectura Civil en Xàtiva. Siglos XIII al XIX, p.164

SARTHOU, C., (1925) Guía Oficial Ilustrada de Játiva.

ZARAGOZÁ, A., SICLUNA, R., (1980) RIPAC (Catalogo de Patrimonio Arquitectónico de Xàtiva), ficha X-075-I.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos