Lista Roja

Casa palacio de Bustamante Rueda

Inicio > Lista Roja > Casa palacio de Bustamante Rueda

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Según Carmen González Echegaray, esta casa la edificó Pedro de Rueda Bustamante, abogado de los Reales Concejos y de la Real Chancillería de Valladolid, hijo de Hernando de Rueda Ceballos y de María de Bustamante.

En 1642, su hijo, el caballero de Calatrava Fernando Bustamante y Villegas, ocupó la capitanía general de Valdivia (Chile), castellano del Callao (Perú), corregidor de Vilcas y gobernador de Santa Cruz de Sierra. A su regreso fundó y construyó la magnífica casa de los Bustamante en Renedo de Piélagos.

En el Catastro del marqués de la Ensenada de 1753, consta que vivía en la casa Lorenzo de Bustamante Rueda, alcalde de Ordenanzas del Valle en 1722. “la casa en que vivo en el barrio de Enmedio (…) que está al saliente (…) tiene de largo 54 pies, de alto 21 pies y más que levanta el cumbre, y de ancho 84 pies”.  Continua la descripción “una torre pegante a ella que tiene 30 pies en cuadro y 52 de alto, y va siguiendo junto otra casa que tiene de largo 30 pies, de ancho 28 y de alto 26 y sigue una torre que sirve para cocinar, que tiene en cuadro 23 pies y de alto 3, que todo sirve de mi vivienda”

Desciende de esta casa el Caballero de Carlos III, Joaquín Antonio de Bustamante y Rueda, casado en 1751 con Clara Ignacia de la Guerra y Vega, de la Casa de la Guerra de Ibio.

Descripción:

La casa palacio se encuentra en Alceda, en el Municipio de Corvera de Toranzo del valle de Toranzo, en Cantabria.

Está situada en el centro histórico, en el antiguo camino del Ave María, actual N-623, formando con otros palacios, torres, ermitas, portaladas, y blasones un conjunto muy interesante declarado Bien de Interés Cultural.

En el palacio de Bustamante Rueda se distinguen un conjunto de edificios de distintas cronologías: la casa más antigua es del siglo XVII, la torre y un ala palaciega que se asoma al antiguo paseo del Ave María, actual N 623, y la capilla de la Purísima Concepción. La cuadra y otro edificio dedicado al trabajo ganadero completan el complejo, que conforma uno de los rincones más interesantes del pueblo y del valle.

La parte más antigua está unida al talud próximo al que ha ajardinado, es una construcción estucada que fue la primera residencia de los Bustamante. En el siglo siguiente se construyó la zona más palaciega con la torre de sillería blasonada enfrentada al vecino Palacio de Mercadal, también de Bustamante y al paseo del Ave María. Ambas construcciones adosadas y fundidas hacen una L.

Un patio interior adoquinado y cerrado por la ladera del monte próximo, que es suavizado por veredas escalonadas, labradas en el propio talud, le separan de otras edificaciones de usos domésticos y de la ermita de Nuestra Señora de la Concepción.

La torre de planta cuadrada está fabricada en sillería y tiene una altura de tres pisos, al no tener puerta se accede a ella por los edificios anexos. Sus dos fachadas están adornadas en el primer piso por balcones con balaustrada metálica, abriéndose en el piso superior varias ventanas de ángulos rectos y un soberbio escudo con las armas Bustamante, Ceballos, Rueda y Estrada. Está coronada por gárgolas.

La zona residencial, continuación de la torre en su planta baja, tiene elegantes accesos con arcos arcedianos, está balconada y en parte transformada en viviendas. Al acceder a su interior se puede interpretar lo sucedido al crecer el palacio. La pared del fondo fue en algún momento la fachada de la primitiva construcción y en ella vemos elementos propios de fachada.

El palacio tiene otros dos blasones que corresponden a los linajes Bustamante, Rueda, Ceballos, Estrada y Soga.

Grado de protección legal:

BIC - El barrio antiguo de Alceda en el que está este solar fue declarado en 1985 Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico

Intervenciones:

Durante la Guerra Civil Española se establecieron en esta casa las tropas republicanas, construyendo un auténtico búnker de hormigón en los bajos de la torre, el cual se conserva.

El edificio que da a la carretera se alteró en el siglo XX para utilizarlo como viviendas, por lo que se construyeron tejados, se cambiaron vanos y se alteraron puertas.

Hace pocos años se arregló la cubierta de la torre.


Estado de conservación:

El solar ha ido deteriorándose con el tiempo y actualmente se encuentra en un estado próximo a la ruina.

En el mes de enero se ha producido un argayo en el talud del monte que se encuentra en la trastera del edificio, que ya ha derrumbado parte de esa zona y que continua su avance, peligrando toda la construcción.

La ermita se encuentra en un estado de descuido y abandono, y las construcciones anexas en curso de ruina.

Image
  • Localidad: Alceda (Corvera de Toranzo)
    Localización: Cantabria, Cantabria
  • Fecha de inclusión: 05 mayo, 2022
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglo XVII
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 mayo, 2022

Por su carácter de riesgo, causado por la ruina y el deterioro progresivo. En el talud posterior pegado a la fachada se ha producido recientemente un argayo que ya mueve esa pared y corre riesgo de derrumbe.

La causa del deterioro es su abandono, y se recomienda una propuesta de actuación para el mantenimiento y la recuperación del edificio.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Palacio de Rueda Bustamante. Vallespasiegos.eu

Torre de los Rueda BustamanteCastillosdeespaña.es

Bibliografía

Aramburu-Zabala, Miguel A,. Casonas, casas, torres y palacios de la Montaña, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000.

Barreda, Fernando, La Marina Cántabra, Tomo I, Excma Diputación de Santander, Santander, 1960.

Barreda, Fernando; López-Dóriga, Félix; Solana Marcial y otros. Aportación al estudio de la historia económica de La Montaña, CEM, Banco de Santander, Santander, 1957.

Beerman, Eric, Don José de Bustamante. Su carrera tras la llegada de la Expedición científica a Cádiz. II jornadas Internacionales, Cádiz y Santander, 1794.-1994.

de Assas, Manuel, Crónica de la Provincia de Santander 1867, Librería Estudio Santander, 1995.

Del Río y Sainz, José Antonio; Alfredo del Río, Marinos ilustres de la Provincia de Santander, Imp y lit de J.M. Martinez, Santander, 1881.

Del Río y Sainz, José Antonio, La provincia de Santander considerada bajo todos sus aspectos, ‎ Imprenta de Río Hermanos, Santander, 1885.

Escagedo Salmón, Mateo, Solares Montañeses, Artes Gráficas Fernández, Torrelavega, 1925-1934.

González de Riancho Colongues, Aurelio, Cien obras maestras de la Arquitectura civil en Cantabria, Cruzial, Santander, 2008.

González de Riancho Colongues, Aurelio, El linaje de Ceballos. Orígenes norteños y memoria medieval, Cruzial, Santander, 2010.

González de Riancho Colongues, Aurelio, El linaje de los Riva Herrera en la historia de la villa de Santander. Centro de Estudios Montañeses, Santander, 2001.

González de Riancho Colongues, Aurelio, Francisco de Bustamante y Guerra, Altamira, CEM, I Tomo LXVI, Santander, 2004.

González de Riancho Colongues, Aurelio, Los montañeses de la Expedición Malaspina, Altamira, CEM, I Tomo LXV, Santander, 2004.

González Echegaray, Carmen, Escudos de Cantabria, Joaquín Bedia Cano, Santander, 1969-1999.

González Echegaray, Carmen, Toranzo. Datos para la historia y etnografía de un valle, Institución Cultural de Cantabria, CEM, Santander, 1974.

Higueras Rodríguez, Dolores, Diario General del viaje por José Bustamante y GuerraMinisterio de Defensa, Museo Naval, Lunwerg Editores,  Madrid, 1999.

Izquierdo, Rafael, El Real Consulado de Santander y el impulso de las obras públicas, Autoridad Portuaria de Santander, Santander 1996.

Madoz, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico, Santander, Madrid, 1845-1850.

Maza y Solano, TomásCatastro de Ensenada, CEM, Santander, 1965.

Palacio Ramos, Rafael, Don José de Bustamante y los marinos de Cantabria en la Expedición Malaspina y Bustamante, II jornadas Internacionales Cádiz y Santander, 1794-1994.

Zamanillo González-Camino, Marcial. La expedición Malaspina y los marinos montañesesProlegómenos de una posible conmemoración del bicentenario,  Altamira, CEM, Tomo L, 1992-1993.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos