Edificio reformado y ampliado en el siglo XVII sobre la residencia que perteneció a don Martín de Gurrea y Aragón, duque de Villahermosa. «En la segunda mitad del siglo XVII los duques de Villahermosa aparecen como dueños de las tierras de Los Fayos y mandan construir el palacio del Señorío y la capilla contigua para uso del mismo, junto a los «callejares», que formaban el núcleo del asentamiento del origen anterior. Y lo rodean todo con un muro de protección al estilo de los asentamientos rurales de esta época, con una única salida y entrada a la altura de la calle Aurora.» Se dice que pernoctó Felipe IV en el mismo.
Edificio que se encuentra en la plaza Mayor del municipio zaragozano de Los Fayos y constituye un conjunto con la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Es un inmueble de grandes dimensiones con muros construidos en ladrillo, de planta rectangular y con una fachada principal de tres alturas, situada y orientada hacia la plaza Mayor. Tras las reformas y divisiones estructurales que se han acometido en el palacio, su portada original ha desaparecido. La tres fachadas visibles, revocadas con yeso, son de gran altura y cuentan con una distribución irregular de los huecos que presenta.
En la segunda planta se aprecian dos vanos con balcón y, al lado de cada uno hay una ventana, recercados todos de enjalbegado y dinteles de sardinel. En la tercera altura, bajo el alero de yeso con forma de escocia, se aprecia una galería de arcos de medio punto que está cegada y muy modificada a su posible aspecto original. La galería continúa en la fachada lateral y posterior.
Incluido en el catálogo de Patrimonio Arquitectónico Aragonés.
Derrumbe interior y desplome de la fachada que linda con la iglesia aneja. Se conserva parte de la fachada frontal, aunque cuenta con derrumbe parcial de los arcos superiores. Junto con la caída de los muros, especialmente de los compositivos de la estructura interior, se ha perdido también gran parte de la cubierta de tejas y del alero exterior de yeso sobre el que reposaban.
El interior del bien está atestado de sus propios escombros y se encuentra completamente expuesto a las inclemencias del tiempo. Hecho que ha contribuido a un mayor deterioro de los elementos que aún perviven, perjudicando a su estabilidad estructural. Los muros del palacio, tanto interiores como aquellos que componen las fachadas exteriores, presentan grietas verticales que, si no se consolidan, derivarán en mayores desprendimientos.
Bien de gran relevancia histórica que se encuentra en un estado ruinoso debido a la imposibilidad de intervención del ayuntamiento por no localizar al propietario.
2023
Muros de la patria. Heraldo de Aragón. 2 de agosto.
El curioso pueblo de Zaragoza con una ermita y restos de un castillo dentro de cuevas. 20minutos. 12 de enero.
2021
El Palacio de los duques de Villahermosa de Los Fayos sufre otro derrumbe. El Periódico de Aragón. 11 de junio.
2017
Descubren un poblado de 2.600 años de antigüedad en el Castillo de Los Fayos. Heraldo de Aragón. 7 de julio.
Enlaces
CASA PALACIO DE LOS DUQUES DE VILLAHERMOSA. SIPCA.
Bibliografía
Canellas López, A., Notas para la vida dramática de Don Juan de Aragón y Gurrea, Conde de Ribagorza, ejecutado en 1573, vol. 6-7, Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, Zaragoza, 1954.
De la Fuente, V., España sagrada, vol. 49, Imprenta José Rodríguez, Madrid, 1866, pp. 65-67.
Fernández de Béthencourt, F., Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española, Casa Real y Grandes de España, vol. 3, Estab. Tip. de Enrique Teodoro, Madrid, p. 565.
González y Gómez, S., Bécquer, Veruela y el Somontano del Moncayo, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1970, p. 191.
Morejón Ramos, J. A., Nobleza y humanismo: Martín de Gurrea y Aragón: la figura cultural del IV duque de Villahermosa (1526-1581), Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2009, p. 241.
Orti y Brull, V., La duquesa de Villahermosa, Viuda e Hijos de M. Tello, Madrid, 1896, p. 374.