Lista Roja

Casa palacio de los duques de Villahermosa

Inicio > Lista Roja > Casa palacio de los duques de Villahermosa

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Edificio reformado y ampliado en el siglo XVII sobre la residencia que perteneci√≥ a don Mart√≠n de Gurrea y Arag√≥n, duque de Villahermosa. ¬ęEn la segunda mitad del siglo XVII los duques de Villahermosa aparecen como due√Īos de las tierras de Los Fayos y mandan construir el palacio del Se√Īor√≠o y la capilla contigua para uso del mismo, junto a los ¬ęcallejares¬Ľ, que formaban el n√ļcleo del asentamiento del origen anterior. Y lo rodean todo con un muro de protecci√≥n al estilo de los asentamientos rurales de esta √©poca, con una √ļnica salida y entrada a la altura de la calle Aurora.¬Ľ Se dice que pernoct√≥ Felipe IV en el mismo.

Descripción:

Edificio que se encuentra en la plaza Mayor del municipio zaragozano de Los Fayos y constituye un conjunto con la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Es un inmueble de grandes dimensiones con muros construidos en ladrillo, de planta rectangular y con una fachada principal de tres alturas, situada y orientada hacia la plaza Mayor. Tras las reformas y divisiones estructurales que se han acometido en el palacio, su portada original ha desaparecido. La tres fachadas visibles, revocadas con yeso, son de gran altura y cuentan con una distribución irregular de los huecos que presenta.

En la segunda planta se aprecian dos vanos con balc√≥n y, al lado de cada uno hay una ventana, recercados todos de enjalbegado y dinteles de sardinel. En la tercera altura, bajo el alero de yeso con forma de escocia, se aprecia una galer√≠a de arcos de medio punto que est√° cegada y muy modificada a su posible aspecto original. La galer√≠a contin√ļa en la fachada lateral y posterior.

Grado de protección legal:

Incluido en el catálogo de Patrimonio Arquitectónico Aragonés.

Estado de conservación:

Derrumbe interior y desplome de la fachada que linda con la iglesia aneja. Se conserva parte de la fachada frontal, aunque cuenta con derrumbe parcial de los arcos superiores. Junto con la caída de los muros, especialmente de los compositivos de la estructura interior, se ha perdido también gran parte de la cubierta de tejas y del alero exterior de yeso sobre el que reposaban.

El interior del bien est√° atestado de sus propios escombros y se encuentra completamente expuesto a las inclemencias del tiempo. Hecho que ha contribuido a un mayor deterioro de los elementos que a√ļn perviven, perjudicando a su estabilidad estructural. Los muros del palacio, tanto interiores como aquellos que componen las fachadas exteriores, presentan grietas verticales que, si no se consolidan, derivar√°n en mayores desprendimientos.

Image
  • Localidad: Los Fayos
    Localización: Zaragoza, Aragón
  • Fecha de inclusi√≥n: 05 enero, 2024
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo hist√≥rico: Edad Moderna
    √Čpoca: Siglo XVII
    Propiedad: Privada - Propietario particular

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 enero, 2024

Bien de gran relevancia histórica que se encuentra en un estado ruinoso debido a la imposibilidad de intervención del ayuntamiento por no localizar al propietario.

Noticias y/o bibliografía

2023

Muros de la patria. Heraldo de Aragón. 2 de agosto.

El curioso pueblo de Zaragoza con una ermita y restos de un castillo dentro de cuevas. 20minutos. 12 de enero.

2021

El Palacio de los duques de Villahermosa de Los Fayos sufre otro derrumbe. El Periódico de Aragón. 11 de junio.

2017

Descubren un poblado de 2.600 a√Īos de antig√ľedad en el Castillo de Los Fayos. Heraldo de Arag√≥n. 7 de julio.

Enlaces

CASA PALACIO DE LOS DUQUES DE VILLAHERMOSA. SIPCA.

Bibliografía

Canellas López, A., Notas para la vida dramática de Don Juan de Aragón y Gurrea, Conde de Ribagorza, ejecutado en 1573, vol. 6-7, Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, Zaragoza, 1954.

De la Fuente, V., Espa√Īa sagrada, vol. 49, Imprenta Jos√© Rodr√≠guez, Madrid, 1866, pp. 65-67.

Fern√°ndez de B√©thencourt, F., Historia geneal√≥gica y her√°ldica de la Monarqu√≠a espa√Īola, Casa Real y Grandes de Espa√Īa, vol. 3, Estab. Tip. de Enrique Teodoro, Madrid, p. 565.

González y Gómez, S., Bécquer, Veruela y el Somontano del Moncayo, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1970, p. 191.

Morejón Ramos, J. A., Nobleza y humanismo: Martín de Gurrea y Aragón: la figura cultural del IV duque de Villahermosa (1526-1581), Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2009, p. 241.

Orti y Brull, V., La duquesa de Villahermosa, Viuda e Hijos de M. Tello, Madrid, 1896, p. 374.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos