La residencia del regidor José Sánchez Morales, inventariada en el PERICH de Baza (1989) como casa-palacio fue nuevamente catalogada en el PGOU (2010) como edificio de Valor Tipológico. Su propietario, y constructor, pertenecía al grupo de familias emergentes en el norte del Reino de Granada durante el último tercio del siglo XVIII y primera mitad del XIX, linaje dedicado a la abogacía que disfrutaba además de las rentas de sus propiedades urbanas y rústicas (Huéscar, Castril, Castillejar, Puebla de Don Fadrique, Baza…). En 1856 se le concedió la condecoración de Gentil Hombre de Cámara de su Majestad. Este ilustre bastetano levantó y remodeló su vivienda a principios del siglo XIX.
La casa destaca por su portada de cantería hacia el callejón de Trillo y por su fachada principal asomada a la plaza Nueva. Esta se encuentra distribuida espacialmente en tres cuerpos y tres calles, limitando la ornamentación a los recercos de puertas, balcones y ventanas con molduras planas y rectas y de orejetas. Asimismo, dos impostas refajadas delimitan las distintas plantas, elemento clasicista que contribuye a ordenar visualmente la fachada.
El edificio es coronado por un alero de gran vuelo (desaparecido en su mayoría hace algo más de una década). En el interior destacada, además de su escalera principal, un patio con bóveda escarzana como soporte de las galerías de la plantas superior. Las partes centrales y laterales de cada uno de los lados del patio quedan abiertos con un luneto bajo el cual se accede a los distintas dependencias, incluido el arranque de la escalera. La tercera planta se resuelve a través de un corredor abierto con columnas en las esquinas.
Catalogado como Valor Tipológico en el P.G.O.U. de Baza
Aunque en la ficha del PGOU (2010) se considera como un inmueble deteriorado, su estado de abandono ha aumentado su proceso de ruina. Los elementos decorativos de su fachada principal están desplomándose. Carece de cubierta en su flanco norte, con filtraciones de agua constante y hundimientos interiores desde hace varios años (patio y flanco norte).
Desplome de parte del edificio, flanco norte y parte del patio. Probable caída de aleros y cubiertas, provocando poco a poco la ruina del interior. Igualmente hay desplomes en la fachada principal así como en varios puntos de la zona del patio.
Enlaces
Queja número 18/ 2542, Defensor del Pueblo Andaluz
Bibliografía
Segura Ferrer, J.M. Baza, de la Ilustración al Historicismo: urbanismo, arquitectura y artes plásticas, Tesis doctoral, Editorial de la Universidad de Granada, 2007.