Lista Roja

Casa-palacio de los Lázaro o de los Thomey

Inicio > Lista Roja > Casa-palacio de los Lázaro o de los Thomey

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Lamentablemente, al igual que ocurre con muchas otras casas de la baja nobleza de la antigua Comunidad de aldeas de Daroca, no existe un estudio histórico-artístico del inmueble, aunque los Thomey aparecen documentados en Used al menos desde el siglo XVII. La casa pasó después a la familia Lázaro, y su último descendiente, Juan José Lázaro Ibarra, la donó al Arzobispado de Zaragoza. En los años noventa el Ayuntamiento se planteó su adquisición para transformarla en Casa de Cultura, pero finalmente la operación no se llevó a cabo.

Descripción:

La casa-palacio de los Lázaro, o de los Thomey, es un excelente ejemplo de la arquitectura civil vernácula aragonesa, en concreto de las casas de la baja nobleza de la antigua Comunidad de aldeas de Daroca. Se trata de un conjunto de construcciones, patios y dependencias que ocupa casi la mitad de la manzana comprendida entre las calles del Cinto y de los Almarios. El edificio principal, con fachada a la calle del Cinto, es obra de sillería y mampostería. La fachada se cubre con una serie de esgrafiados de cal con dibujos geométricos, muy deteriorados, que parecen obra de finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX. Presenta una distribución de vanos irregular, con una gran puerta de acceso realizada con dovelas de buena talla. Una moldura a modo de imposta divide la planta baja del resto de la fachada, coronada por un sencillo alero de madera. En la fachada destacan, además, las rejas de los balcones de la planta noble y la gran reja que cubre una ventana de la planta baja.

Al margen de la fachada, la excepcionalidad del inmueble reside en el hecho de que la propiedad nunca se haya subdividido, habiendo conservado casi intacta la distribución inicial y la organización funcional (cuadras, caballerizas, almacén de aperos, graneros, patios, etc.) de una vivienda de sus características. Entre otras dependencias son especialmente reseñables el patio empedrado de la planta baja, las salas de la planta noble y el mirador sobre el patio trasero, con columnas y zapatas de madera. Es también muy significativa la delicada caja de escalera, con balaustres de madera, especialmente por tratarse del único ejemplo en su tipología que queda en la zona. Asimismo, las puertas interiores son en su mayoría originales de los siglos XVII y XVIII, salvo algunas puertas de la planta noble que parecen obra de finales del siglo XIX o de comienzos del XX.

Grado de protección legal:

Incluida en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Used con protección estructural.

Estado de conservación:

Regular. Recientemente se han arrancado las rejas de la fachada. El inmueble conserva en relativamente buen estado la cubierta original con vigas y entrevigado de madera, siendo una de las últimas cubiertas de casa solariega de estas características que se conserva en la antigua Comunidad de aldeas de Daroca.

Image
  • Localidad: Used
    Localización: Zaragoza, Aragón
  • Fecha de inclusión: 21 diciembre, 2020
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglo XVII
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 diciembre, 2020

La casa-palacio de los Lázaro o de los Thomey ha sido adquirida por la misma empresa que ha demolido ya por completo el interior de otra casa solariega en la localidad. La reciente retirada de las rejas de la fachada hace presagiar que se pueda destruir también este valioso ejemplo de arquitectura popular aragonesa. Las casas solariegas de la baja nobleza de la antigua Comunidad de aldeas de Daroca no han sido apenas estudiadas, aun cuando se trata de una tipología tan distintiva o característica como un cortijo, un caserío o un cigarral. Debido a la muy peculiar organización política de la Comunidad—un territorio de realengo administrado directamente por los aldeanos, que accedían a los cargos por un proceso de insaculación—desde el siglo XIII hasta el XIX floreció en este territorio una baja nobleza con gran presencia en la vida política y con gran proyección pública tanto en cada municipio como en el conjunto de la Comunidad. La casa-palacio de los Lázaro o de los Thomey es un magnífico ejemplo de las viviendas ocupadas por esta baja nobleza, y es necesaria su conservación y restauración de acuerdo con las buenas prácticas en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico para asegurar que no pierde su valor histórico, social y cultural.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Corral Lafuente, J.L.: La Comunidad de Aldeas de Daroca en los Siglos XIII y XIV: Origen y Proceso de Consolidación. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1987.

Cutanda Pérez, E.V.: La Comunidad de Albarracín en los Siglos XVI y XVII (Hacienda, Elites y Poder). Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza, 2008.

Fuertes Marcuello, J.: Used: Ayer, hoy y mañana ,Used, Ayuntamiento de Used, 1991.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos