Lista Roja

Casa Palacio de los Salazar

Inicio > Lista Roja > Casa Palacio de los Salazar

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

En la plaza de San Francisco, frente al convento de los Franciscanos, se alza una de las mansiones más importantes de Hellín, conocida popularmente como la Casa de los Salazar, ya que perteneció a José Joaquín Salazar y Jaraba, casado con Elvira Ladrón de Guevara Martínez-Huesca. Cronológicamente se puede situar su origen en el siglo XVII, si bien será en el siglo XVIII cuando adquiera su aspecto actual, con reformas en los siglos posteriores. En ella vivieron personajes famosos de la política y de la música como Jaime Salazar o los Ladrón de Guevara.

Actualmente, se encuentra inscrita en la ruta denominada «Casas con Memoria», iniciativa del Ayuntamiento de Hellín que consiste en señalar con azulejos, a través de un código tipo «bidi», los 16 edificios con más historia del casco antiguo de la localidad. Además, el palacio se encuentra en venta a través de una inmobiliaria.

Descripción:

Se trata de un edificio que ocupa un gran espacio, 1.800 m2, que da a dos calles: la calle Eras y la calle Perier, y con la fachada principal orientada a la Plaza de San Francisco. Posee una portada de piedra adintelada, flanqueada por dos pilastras cajeadas, coronada con frontón de metopas y triglifos, y una cornisa volada que soporta el balcón del cuerpo superior. Presenta, además, un escudo nobiliario del apellido Salazar, de forma almendrada y con trece estrellas de ocho puntas de oro sobre fondo de gules. Se trata de una fachada bastante simétrica. Según la leyenda, se debe a la victoria de Lope García de Salazar frente a un gigante musulmán venido de África, en la ciudad de Toledo. La Casa Salazar es uno de los edificios más emblemáticos de Hellín en cuanto a su arquitectura señorial.

La cubierta presenta un tejado a diversas aguas, formada por teja árabe y un voladizo con decoración pintada que le da una personalidad peculiar a esta parte del edifico. Los huecos de ventana presentan carpintería de madera, estructurando una modulación ordenada en la fachada que da a la calle Perier. Asimismo, las grandes ventanas tienen rejería entrelazada y los balcones poseen reja sencilla, algunos con reja de forja tipo «pecho de paloma» y una cornisa dotada de ménsula en algunos de sus ángulos.

En su interior, hay grandes espacios abiertos y otras dependencias de menor tamaño, así como una escalera principal de gran porte que articula todo el circuito de uso interno. No obstante, presenta un estado de ruina avanzada. Es el patio interior el que da acceso a todas las estancias.

Grado de protección legal:

Edificio singular en el Catálogo de edificios monumentales del Plan General de Ordenación Urbana vigente.

Estado de conservación:

La fachada presenta buen aspecto, con algunas grietas en determinadas partes. Sin embargo, su interior se encuentra en estado de ruina. Pésimo estado de conservación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 septiembre, 2021

Estado de ruina en su interior, con los techos caídos y sin restauración de ningún tipo, siendo la Casa-Palacio uno de los elementos personalizadores de la trama urbana de la ciudad antigua de Hellín.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Casas con Memoria, Oficina de Información Turística.

Hellín y su Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de Hellín.

Una noble Casa Palacio sin futuro en Hellín, Blog.

Bibliografía

López, FJ. Informe sobre el valor histórico y cultural de la Salazar de Hellín. Concejalía de cultura, servicio de Patrimonio Histórico y Turismo. Ayuntamiento de Hellín, 2003.

 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos