Se desconoce con exactitud la historia de esta casa-palacio pues hay pocos registros que traten de ella. Principalmente se sabe que pudo ser construida a lo largo de los siglo XVII-XVIII y que, en origen, perteneció a una de las familias nobiliarias más destacadas, los Ximénez de Montilla, de Puente Genil (Córdoba), por aquel entonces todavía llamado Pontón de Don Gonzalo.
Vivienda privada sin uso actualmente. Entre los elementos más característicos que la definen se encuentra por un lado la fachada, de tres plantas, con dos escudos nobiliarios situados a sendos lados y decoraciones vegetales de ladrillo moldurado que recorren los dinteles de los vanos y una gran balconada de forja a lo largo de toda la primera planta.
Por otro, presenta un patio columnado y una escalera barroca cubierta con cúpula de yeserías barrocas. Cuenta, además, con numerosas pinturas decorativas en techos y paredes.
Sin protección específica
Su estado de conservación es bastante deficiente. La fachada se encuentra descuidada, sucia y sin restauración. El interior presenta zonas, sobre todo del patio, con arreglos muy poco ortodoxos propios del siglo pasado que requieren intervención patrimonial inmediata. El acceso de las palomas ha causado desperfectos en los suelos debido a la corrosión producida.
Necesidad urgente de restauración y puesta en valor como BIC de Arquitectura Civil.
Enlaces
Portadas históricas. Frescos de Juan Montilla Melgar. Solo Puente Genil
Puente Genil (Córdoba). Framuru
Bibliografía
Illanes Velasco, A., «Los escudos nobiliarios en la villa». Crónica de Córdoba y sus pueblos XXII. Ilustre Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales Diputación de Córdoba, Departamento de Ediciones y Publicaciones Córdoba, 2016