Lista Roja

Palacio de las Torres

Inicio > Lista Roja > Palacio de las Torres

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

La Familia Medina Rosales asienta su residencia a principios del S. XVI en Cadiñanos, patrocinando importantes obras de carácter civil y religioso.

Descripción:

La Casa Solariega las Torres se construyó como una casa-palacio renacentista de gran envergadura, planta cuadrada con patio central y torres en sus ángulos. En la torre, a pesar del deterioro, podemos apreciar los importantes ornamentos renacentistas que decoran las fachadas, muy próximos en su tipología a los que el arquitecto Juan de Vallejo empleó en otras obras civiles que podemos observar en la capital burgalesa.

Es por tanto una obra de gran interés para el estudio de la arquitectura quinientista dentro de la provincia castellana. La puerta es de medio punto, con grutescos en la arquivolta y medallones muy finos en las enjutas, entre columnas pareadas. Tres plantas forman el total de las alturas que presenta el edificio, para llegar a cuatro alturas en las torres que flanquean los extremos. De las cuatro torres sólo dos se mantienen en pie; pero los arranques de las otras dos son perfectamente visibles. El vano de acceso principal destaca por su rica decoración, al igual que la solución de formas, muy a la manera de la época. A pesar de su avanzado deterioro aún pueden apreciarse temas decorativos que inundan la superficie. Formalmente, la solución responde a un arco de medio punto apoyado sobre jambas. Las enjutas albergan una profusa decoración.

Todo el conjunto queda enmarcado por un par de columnas a cada lado levantadas sobre plintos que sustentan el entablamento. Los capiteles se componen por soluciones zoomórficas y vegetales. La decoración en las enjutas del vano de entrada presenta dos medallones que albergan sendos bustos dirigiendo su mirada hacia la entrada. El busto de la izquierda representa un varón con un libro entre sus manos, mientras que el de la derecha muestra una figura femenina.

La torre mejor conservada se ubica en el lado izquierdo de la fachada, manteniendo sus cuatro lienzos y la techumbre. En la arista de esta torre, en su lado oeste –continuación de la fachada principal o fachada oeste–, se encuentra el escudo de la familia Medina Rosales, en el que se aprecian perfectamente los cuarteles que lo componen.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

En septiembre de 2015 se inciaron obras  para consolidar su torre este, que se encuentra en un manifiesto y alarmante peligro de desplome sobre la vía pública. En esta primera intervención, con un plazo de ejecución de tres meses, está prevista la retirada de elementos constructivos en peligro de desprendimiento. Muchas de las tejas de los aleros ya han sido retiradas.  Asimismo, el proyecto de la primera fase incluye la «retirada cautelosa y selectiva de la vegetación existente en las fachadas y en el interior de la torre». Las raíces de la hiedra trepadora hacen fuerza tanto en las juntas de los muros, como en la cimentación.


Para consolidar la torre este se apuntalará a base de zapatas de hormigón armado encofrado, que ya se han comenzado a construir y en ellas se colocarán los elementos de hierro que sustentarán la construcción. En las grietas abiertas se coserán varillas de acero corrugado inoxidable y el resto se rellenará con lechada de cal y cemento blanco.


Estado de conservación:

En ruinas. Saqueada de determinados elementos decorativos. Utilización de sus materiales para otras construcciones.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

20 julio, 2009

Ruina progresiva por abandono. Daños por la vegetación y las inclemencias del tiempo. Expolio. Peligro de hundimiento en una de sus torres.

Noticias y/o bibliografía

2018

El Patrimonio burgalés en peligro XX: Palacio de las Torres de Cadiñanos, Burgos conecta, 21 de octubre.

2015

El Palacio de Cadiñanos se consolida gracias al Consistorio. El Correo de Burgos, 31 de octubre

Comienza la obra que salvará lo que queda del palacio de Cadiñanos. Diario de Burgos, 10 de septiembre de 2015


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos