Lista Roja

Casa de Pantaleón Alvear

Inicio > Lista Roja > Casa de Pantaleón Alvear

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

En San Pantaleón de Aras encontramos un grupo de casas pertenecientes a la familia Alvear que, según Sojo y Lomba, era probablemente originaria de la Isla de Vear, situada en la ría, frente a Limpias. Sin embargo, según Lope García de Salazar, los Alvear fueron los “señores” de San Pantaleón de Aras, en Voto, fueron originarios del Valle de Aras desde el siglo XV. Lope García de Salazar expone:

El linaje del Vear son antiguos escuderos; y el que allí pobló primero fue natibo de Agüero y d’él sucedieron en aquel solar muchos buenos escuderos. E d’éstos, del que ay memoria que más valió fue Ruy Gutiérrez del Vear, que llamaron sobrenonbre Ruy Braga, que valió y ganó mucho. Y casó con fija de Ferrand Sánchez d’Elvarado y obo en ella fijos a Sancho Ruis del Vear y a Juan Gutierres del Vear y a Rodrigo Martines del Vear, que fueron escuderos que valieron mucho y fueron omes asendados. Y Sancho Ruiz, el fijo mayor, casó en la Calleja de Santander y obo fijos a Juan del Vear e a Gonzalo del Vear y otros fijos e fijas. De sus hermanos así mesmo ay muchos fijosdalgo. E ay en este linaje del Vear muchos buenos omes de su nación”.

Descripción:

La casa de Pantaleón de Alvear es un edificio de planta rectangular construido en sillarejo y con cubos en sus esquinas. La casa sigue la misma dirección estilística hacia el Clasicismo que define el resto de casas de la familia Alvear, aunque ésta es más tardía, debiendo fecharse hacia finales del siglo XVII.

La fachada principal se abre al exterior mediante dos arcos escarzanos que dan acceso al zaguán de la planta baja, separada mediante imposta del piso noble, anunciado por dos puertaventanas con antepechos de rejería flanqueados por sendos vanos cuadrangulares. Entre los balcones, se aloja un escudo con las armas del apellido Alvear y Sierra Alta. Corresponden estas armas al caballero de Calatrava don Miguel Antonio de Alvear, nacido en Ampuero en 1663.

La corrección de esta fachada principal, guardando perfecta simetría, nos habla de un estilo ya depurado, sin vacilaciones, pero muy conservador, ya que es heredera de las construcciones llevadas a cabo en esta Junta trasmerana a mediados del siglo XVII. Los cubos de las esquinas son un testimonio reaprovechado de la antigua casa familiar.

La obra de la corralada de la casa fue llevada a cabo por los maestros de cantería Andrés de Paderne, Pedro de la Lastra y Melchor Mazorra, vecinos de Hornedo (Junta de Cudeyo). Así como, Miguel Antonio Alvear Septién, caballero de Calatrava en 1696, hizo obras en la casa y puso el escudo.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El estado de la casa es preocupante, aunque la estructura es sólida, el tejado está “parcheado” con uralita y hay una clara falta de mantenimiento.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 febrero, 2021

Aunque es un edificio sólido, el abandono irá deteriorándolo.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:


ESCAGEDO SALMÓN, M. (1933): Solares Montañeses. Viejos linajes de la provincia de Santander. T.I. Torrelavega, Reed, facs.mil, Wilsen Ed. Navarra, 1991.

GARCIA DE SALAZAR, L. (1955): Las Bienandanzas e Fortunas. Edic. .Ángel Rodríguez Herrero. (1955).

LOSADA VAREA, C. (1997): Catálogo Monumental del municipio de Voto. Ayuntamiento de Voto.

LOSADA VAREA, C. (2011) (2ª edic.): Voto. Patrimonio Cultural. Ayuntamiento de Voto.

LOSADA VAREA, C. (2000): “Voto”, en Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria. T.II. Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, M.Á. (2001): Casonas, casas, torres y palacios. Santander, Fundación Marcelino Botín. T. II. Santander.

GONZALEZ ECHEGARAY, Mª. C. (2001): Escudos de Cantabria. T.I. Merindad de Trasmiera. Santander, 1969. (ed.) Librería Estudio. Santander.

GONZALEZ ECHEGARAY, Mª.C./GARCÍA DE LA PEDROSA, C. (2001): Diccionario de escudos y apellidos de Cantabria. (ed.) Librería Estudio. Santander.

GONZALEZ-RIANCHO COLONGUES, A. (2008): Cien obras maestras de la arquitectura civil de Cantabria. (ed.) Cruzial


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos