Lista Roja

Casa Rectoral de O Canedo

Inicio > Lista Roja > Casa Rectoral de O Canedo

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La Casa Rectoral de O Canedo se encuentra situada en la parroquia Val de Xestoso. Fue la antigua casa del cura de esta parroquia, y probablemente, por su proximidad, formaba conjunto con la iglesia de San Pedro de estilo barroco parroquial, que se encuentra en muy buen estado, mientras que la casa se halla actualmente sin uso y en venta.

A pesar de no conocerse la fecha exacta de construcción, se tiene constancia de que la Casa Rectoral había sido utilizada, no solo como vivienda, sino también como centro de vida del lugar, celebrándose en ella tertulias, consultas de los habitantes con el cura, etc.

Descripción:

La Casa Rectoral de O Canedo es un edificio de planta rectangular que cuenta con una planta baja y un primer piso. El inmueble está formado por muros de mampostería y fragmentos de piedra labrada en las esquinas y huecos.

La fachada principal está situada hacia la iglesia y, en el eje central de la misma, se encuentra la puerta de acceso. El edificio cuenta, además, con otra entrada en la parte posterior que daba paso a otra parcela.

En la parte inferior delantera del inmueble, a ambos lados de la puerta de entrada, se encuentran dos vanos que corresponden a las ventanas; en la parte superior, se abren tres huecos con dinteles en forma de arco rebajado que dan acceso a balcones con barandillas de forja. Sobre los dinteles de estos huecos, se abren una pequeños huecos de forma rectangular que permiten asegurar la ventilación.

En la planta baja se encuentra situada la cocina y los servicios; en el piso superior, los dormitorios, a los que se accedía por una escalera de caracol realizada en madera.

Grado de protección legal:

Bien Inventariado (Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia - Nivel I: Integral)

Estado de conservación:

El exterior de la Casa Rectoral se halla en buen estado mientras que el interior está derrumbado y presenta un precario estado de conservación. Algunas partes de la cubierta están derruidas, se mantienen los muros exteriores y las divisiones de la planta baja.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

20 marzo, 2020

Peligro de degradación progresiva hasta su completa ruina.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

IGREXA DE SAN PEDRO DO VAL DE XESTOSO. Turismo.gal


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos