Se trata de una construcción muy compacta volcada a un patio interior sobre el que se disponen diferentes dependencias menores, típica de la comarca de A Limia. Junto con el cruceiro del siglo XIX y la iglesia románica anexa, constituye el conjunto más singular y monumental de la aldea de Morgade (situada además en la Vía de la Plata) y que ya de por sí cuenta con una interesante arquitectura popular. Con la construcción de la nueva carretera en el siglo pasado, los terrenos de la rectoral quedaron divididos y la edificación de nuevos panteones en el atrio de la iglesia alteraron la configuración de la rectoral.
Edificación cuadrangular con patio interior, anexa al atrio y cementerio de la iglesia parroquial. Cuenta con una planta baja y un primer piso construidos con muros de piedra y cubierta de tejas. La fachada principal presenta un muro ciego al que se abre un gran portalón central con cartela epigráfica superior y alero de madera. En el patio interior se levanta una doble solana sobre pilares de piedra y escalinatas independientes de acceso. La esquina oeste de la construcción presenta una garita volada sobre el camino que es la seña de identidad de la edificación así como, en su extremo opuesto, un curioso reloj de sol con cabeza humana orientado al atrio de la iglesia. También contaba con una solana y galeria de madera en su esquina sureste que desapareció hace unos años cuando se amplió el cementerio.
Bien Catalogado, Lei 5/2016 do patrimonio cultural de Galicia
Edificación expuesta a la intemperie por la pérdida de su cubierta, con la consecuente caída de los forjados de madera, acumulación de vegetación en su interior, muros inclinados, desaparición de carpinterías. Deterioro progresivo que amenaza con la desaparición de todo el conjunto. Ruina general.
Avance hacia una ruina total.
2018
Tres rectorales de Xinzo y una de Vilaza acogerán refugiados. La Región, 10 de mayo
Enlaces
Casa rectoral. Morgade. Catálogo del municipio de Xinzo de Limia