Se ubica en la localidad gallega de Piñor. No se tienen muchos datos sobre el bien, pero existe constancia de la casa en el año 1743 siendo párroco Juán de Áspera y Villar, Comisario del Santo Oficio. En el año 1784 llegó a ser la vivienda de Joaquín Antonio de Barros, Abad de San Juán de Barrán. La Iglesia Católica, que siempre ha sido la propietaria del inmueble, lo mantiene en desuso. La Xunta tampoco parece interesada en el edificio.
La casa rectoral de San Xoán de Barrán está situada al lado de la Iglesia Parroquial de Barrán. Sus muros son de cachotería. Tiene una gran chimenea con pináculos. Destaca la belleza de su patio y la balaustrada de piedra. Las ventanas son pequeñas. Encima de una de ellas aparece una inscripción realizada en la piedra, que hace referencia al Monasterio de Oseira.
Sin protección específica
Está en un estado de completo abandono. En los pisos inferiores se acumulan restos de bancos, maderas y algunos muebles antiguos. Por si fuera poco, el techo se está cayendo poco a poco y no podrá durar mucho tiempo sin un proyecto de restauración.
Techo parcialmente derrumbado, mal estado en general e invadida por la maleza.