Esta edificación es parte de las construcciones típicas de la huerta murciana reconocidas por su forma de ‘casa-torre’. Las denominadas ‘casas-torre’ son representativas por su paisaje, historia y forma de vida tradicional. Están vinculadas a las labores de explotación económica del territorio por sus recursos agrícolas y ganaderos; además, destacan por la actividad sericícola que tanta relevancia adquirió en el siglo XVIII en Murcia.
Casa datada en el siglo XVIII y localizada en una zona suburbana. El edificio se compone de varios cuerpos, en los que predominan dos alturas, planta superior y un semisótano. Sobre el piso superior hay una azotea con barandilla de forja.
La vivienda consta de muros de carga de piedra, con fachada sin más ornamentación que la rejería de las ventanas, de forma rectangular dispuestas verticalmente que jalonan toda la construcción, con un acceso de entrada con arco de medio punto cuya puerta está realizada en madera y coronada con cristal y rejería, sobre ella se sitúa un cartel con el nombre de la casa. Además, está techada con cubiertas inclinadas de teja de cerámica curva.
Toda la edificación está volcada hacia el gran jardín interior, situado en la parte posterior de la vivienda, donde se da una abundante vegetación autóctona. En su interior alberga una ermita o capilla, techada como el resto de la vivienda con teja curva y, coronada toda ella, con una pequeña cruz de forja.
Protegida y catalogada en el planeamiento urbanístico (PGOU de Murcia), con el número de ficha 2ED-Pn01.
Estado de conservación muy preocupante, con su fachada apuntalada y una cantidad innumerable de desperfectos, grietas, hundimientos y derrumbes interiores.
Mal estado de conservación y mantenimiento, falta de garantías suficientes y fondos para su recuperación, protección y puesta en valor.
Enlaces
Las casas-torre en el Reino de Murcia, Descubriendo Murcia.
Torre Alcayna de Churra, Región de Murcia Digital.
Bibliografía
Boti, M. y Cachorro, M.; «Estudios sobre vivienda popular murciana: las torres de la huerta», en Imafronte nº2, 1986 pp. 197-205.