Lista Roja

Casa Torre Alcayna

Inicio > Lista Roja > Casa Torre Alcayna

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

Esta edificación es parte de las construcciones típicas de la huerta murciana reconocidas por su forma de ‘casa-torre’. Las denominadas ‘casas-torre’ son representativas por su paisaje, historia y forma de vida tradicional. Están vinculadas a las labores de explotación económica del territorio por sus recursos agrícolas y ganaderos; además, destacan por la actividad sericícola que tanta relevancia adquirió en el siglo XVIII en Murcia.

Descripción:

Casa datada en el siglo XVIII y localizada en una zona suburbana. El edificio se compone de varios cuerpos, en los que predominan dos alturas, planta superior y un semisótano. Sobre el piso superior hay una azotea con barandilla de forja.

La vivienda consta de muros de carga de piedra, con fachada sin más ornamentación que la rejería de las ventanas, de forma rectangular dispuestas verticalmente que jalonan toda la construcción, con un acceso de entrada con arco de medio punto cuya puerta está realizada en madera y coronada con cristal y rejería, sobre ella se sitúa un cartel con el nombre de la casa. Además, está techada con cubiertas inclinadas de teja de cerámica curva.

Toda la edificación está volcada hacia el gran jardín interior, situado en la parte posterior de la vivienda, donde se da una abundante vegetación autóctona. En su interior alberga una ermita o capilla, techada como el resto de la vivienda con teja curva y, coronada toda ella, con una pequeña cruz de forja.

Grado de protección legal:

Protegida y catalogada en el planeamiento urbanístico (PGOU de Murcia), con el número de ficha 2ED-Pn01.

Estado de conservación:

Estado de conservación muy preocupante, con su fachada apuntalada y una cantidad innumerable de desperfectos, grietas, hundimientos y derrumbes interiores.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

06 mayo, 2021

Mal estado de conservación y mantenimiento, falta de garantías suficientes y fondos para su recuperación, protección y puesta en valor.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces


Las casas-torre en el Reino de Murcia, Descubriendo Murcia.


Torre Alcayna de Churra, Región de Murcia Digital.


Bibliografía


Boti, M. y Cachorro, M.; «Estudios sobre vivienda popular murciana: las torres de la huerta», en Imafronte nº2, 1986 pp. 197-205.


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos