Lista Roja

Casa Torre de los Cossío Barreda

Inicio > Lista Roja > Casa Torre de los Cossío Barreda

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La casa torre de Cossío Barreda se construyó sobre los restos de una torre del siglo XIV, perteneciente a los señores de Olea. Así consta en el trabajo titulado “La Casa popular en el valle de Campoo”, de Gloria de Cossío Aguirre, que indica que la Torre fue reconstruida sobre las ruinas de otra, del siglo XIV, fundada por don Alonso de Cossío, casado con la señora de Olea, que había sido ampliada en 1649 por el obispo de Salamanca, José Cossío Barreda, nacido en Villanueva de Henares (Palencia) en 1631, Colegial del Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca, licenciado en Leyes en la Universidad de Valladolid (1666), canónigo en la catedral de Oviedo, inquisidor de Santiago y Valladolid, regente del Consejo Real de Navarra (1679), “Birrey del reyno de Navarra”, en dos ocasiones (1684 y 1686), obispo de Salamanca (1687), fiscal del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda (1703) y Consejero de Indias (1706).

La casa podría ser más antigua y datar del siglo XVI, según indica Manuel Cossío Gómez Acebo, en su libro, La casona montañesa: “apoyando esta idea algunas ventanas ajimezadas y óculos que aún se conservan en la parte vieja del edificio”. Añade: “franqueando la entrada, y ya dentro de la corralada, se ve una amplia solana al mediodía correspondiente a la «casona» adosada a la torre; a ésta hace perder su esbeltez la cuadra y pajar edificados al cierzo para atender a las necesidades de la ganadería. Entrando en el soportal de ancho arco rebajado, una amplia escalera de piedra condúcenos al único piso de la casa, y penetrando en la «salona», con hueco de salida a la «solana», un pequeño pasillo conduce a la torre, clásica estancia con una ventana abierta al Oriente, y sobre su dintel de fachada aparecen las armas blasonadas de los Cossíos”(…) “Al Occidente de la «salona» se hallan las habitaciones y dependencias y la clásica «cocinona» con hogar bajo, trébedes y escañil, sin faltar la perezosa y bancos sujetos a la pared”.

Descripción:

Actualmente se accede a la corralada y casa por una sobria portalada, de sillería, con arco de medio punto, adornada con cruz en el centro y dos pináculos rematados en bola en los extremos.

La casa cuenta con dos alturas y cubierta a dos aguas, conserva varias ventanas geminadas y otra con un pequeño arco de estilo gótico. Con posterioridad a los años 30 del siglo XX, se hicieron reformas en la casa y la torre: se abrieron nuevos vanos, incluida una ventana geminada trasladada o de nueva factura. La zona adosada a la torre se encuentra arruinada, posiblemente desde 1985 en que hay noticia de un incendio.

La torre que ha llegado a nuestros días tiene tres alturas y está construida en mampostería, con sillares en vanos y esquinas. Data de 1745 y fue construida por Juan Manuel de Cossío y Velarde, hijo de Bernardo Cossío Barreda y de María Velarde.

El escudo contiene las armas de Cossío: un árbol entre dos torres con una bandera en la que puede leerse “Cossío”, y las armas de Barreda: castillo con árbol y dos perros encadenados y ondas de mar en la parte inferior, que, según Carmen González Echegaray fue colocado por Miguel Cossío Rodríguez en el siglo XVIII.

 

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Abandono total con progresivo deterioro, tejado hundido y grietas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 enero, 2021

Posible colapso y desaparición del edificio.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

José Cossío de BarredaReal Academia de la Historia.

Bibliografía

COSSÍO AGUIRRE, G.: La casa popular en el valle de Campoo, Edición: Instituto de etnografía y folclore “Hoyos Sainz” VOL. 10, Diputación provincial de Santander, 1979-1980.

COSSÍO GÓMEZ-ACEBO, M.: La Casona montañesa, Edición: Arte Español. Revista de la Sociedad de amigos del arte, Año XI. Tomo VI. Nº 4, Gráficas reunidas S.A. Madrid, 1922.

ESCAGEDO SALMÓN, M.: Solares Montañeses. Tomo V, Edición: Artes gráficas Fernández, Torrelavega, 1931.

GONZÁLEZ-ECHEGARAY, C.: Escudos de Cantabria. Tomo VI, Edición: Hidalguía, Madrid, 1999.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos