Lista Roja

Casa torre de Tor

Inicio > Lista Roja > Casa torre de Tor

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Esta torre residencial, con posible origen en el siglo XVI, ocupa los terrenos en los que se asentaba un antiguo hospital de peregrinos, regentado por la orden de San Juan de Jerusalén. Pertenece por tanto al conjunto histórico-artístico de San Salvador de O Hospital, que se compone de otros elementos patrimoniales como la iglesia parroquial de San Salvador o la capilla de San Juan, en la que se encuentran las lápidas de ilustres familias tales como los Quiroga y Losada.

La torre está situada en el antiguo solar de la familia Losada, fundada por un caballero francés que se estableció en la zona con el objeto de luchar contra los musulmanes. Se reedificó de nuevo en el siglo XVIII por nobles de la casa de Tor, cuyos cuarteles familiares (Losada, Quiroga y Somoza) fueron labrados en los dos escudos de la fachada. La aldea conforma un importante núcleo histórico en el camino Real y en el camino de Invierno de Santiago, con muestras relevantes de arquitectura tradicional, civil y religiosa.

Descripción:

Construcción recia en forma de torre cuadrada de tres pisos y cuerpo posterior anexo, situada en la esquina de una gran finca rural al pie del camino de Santiago. La fachada principal, en la propia torre, presenta un portal con arco rebajado, hoy semienterrado en la parcela. También cuenta con un gran balcón con barandilla de hierro forjado y, sobre el mismo, otro de menores dimensiones en un juego compositivo desarrollado en altura.

El cubo de la torre, en mampostería, está enmarcado por líneas de impostas y esquinales de cantería, presentando dos escudos simétricos en el tercer piso encuadrados por molduras rectas. El escudo de la derecha consta de cuatro partes divididas por la cruz de Alcántara, en las que se aprecian: lagartos, un perro atado a unos pinos, cinco estacas y un ave coronada. El de la izquierda, también dividido en cuatro cuarteles cuenta con: un brazo y una maza, un perro atado al pino, una flor de lis con cinco roeles y un león. La cubierta es de teja y la cornisa se corona con pináculos piramidales en las esquinas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El estado actual de conservación es ruinoso, invadido por la maleza y con escombros acumulados por todo el conjunto. Se observan importantes desprendimientos del muro sur de la torre, la cual ya no conserva ni la cubierta ni los forjados. Por otro lado, hay grietas pronunciadas en todos los paramentos exteriores, lo que conlleva un riesgo de derrumbe.

Image
  • Localidad: O Hospital, Quiroga
    Localización: Lugo, Galicia
  • Fecha de inclusión: 28 noviembre, 2023
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglos XVI - XVIII
    Propiedad: Privada - Propietario particular

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 noviembre, 2023

Inmueble de gran valor histórico que ha sufrido el desplome de sus muros a causa del abandono.

Noticias y/o bibliografía

2019

En los dominios de la Orden de Malta. La Voz de Galicia. 19 de agosto.

Enlaces

Conjunto Histórico-Artístico de San Salvador de O Hospital. Ribeira Sacra.

Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Quiroga. Concello de Quiroga.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos