Lista Roja

Casa Torre Falcón y su pino centenario

Inicio > Lista Roja > Casa Torre Falcón y su pino centenario

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

Se trata de un barroco y popular inmueble típico de la huerta murciana datado en el primer tercio del siglo XVIII. Esta poderosa y protegida casa de tres alturas, que mantenía una torre de vigilancia, evoca la historia de los huertanos y sus pretéritas formas de vida y subsistencia. La casa debe su nombre a sus propietarios originales. También perteneció a los marqueses de Ordoño y a principios del siglo XX, con la edificación de la urbanización Joven Futura (declarada ilegal por sentencia del Tribunal Supremo en 2015), los propietarios de la Casa Torre Falcón la vendieron a la promotora Joven Futura que la cedió al Ayuntamiento de Murcia.

Destaca el pino piñonero centenario que se alza junto a la edificación. Todo un emblema para el lugar, y que se encuentra protegido en el catalogo del PGOU de árboles singulares del municipio de Murcia.

Descripción:

La Casa Torre Falcón se encuentra ubicada en la pedanía de Espinardo Joven Futura, un lugar plagado de restos arqueológicos. Pegada a la autovía que conecta Murcia con Alicante (autovía que tuvo que desviarse ligeramente para salvar esta casa torre y su pino centenario) y muy cerca de otra torre histórica de la huerta: Torre del Zoco.

La torre, levantada en el primer tercio del  siglo XVIII, es una de las pocas casas torre que quedan en la Huerta de Murcia y que representan la vivienda señorial vinculada a grandes extensiones agrícolas que desde la misma se explotaban. En ellas se aúna, al mismo tiempo, un palacete de recreo para la nobleza y zonas de trabajo (cuadras, cuartos de aperos, casas para el servicio, etc.) para poder trabajar las tierras.

Se halla bajo la protección del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia (PGOU) de Murcia: «Edificación de carácter aislado de estilo barroco. Se compone de tres alturas destacando en el nivel superior la arquería en sus vanos. Perteneció a la familia Falcón y luego a los Marqueses de Ordoño. Se deberá conservar la volumetría, composición y cerrajería originales, así como la estructura portante principal y su carácter exento.» La cubierta es a dos aguas y los vanos mencionados están totalmente abiertos.

Grado de protección legal:

Catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia con referencia 2ED-Ed11

Estado de conservación:

En la actualidad se encuentra abandonada y en ruinas, con una situación de degradación progresiva. Presenta filtraciones, grietas, derrumbes de la cubierta, y pintadas en las fachadas, entre otros. Se ha vallado su perímetro para evitar actos vandálicos y ocupaciones, pero el vallado está roto por numerosos puntos y sin mantenimiento. La rejería del inmueble, original del siglo XVIII, ha sido robada y expoliada pese a encontrarse incluida expresamente en la ficha de protección del edificio en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.

Han sido constantes las denuncias de Huermur por el mal estado de este inmueble protegido, incluso con órdenes de la Consejería de Cultura para evitar la degradación de este bien, lo que provocó que hace unos años se hicieran unas intervenciones de urgencia. Se colocó una plancha transparente en la cubierta para tapar el derrumbe de la misma y se repararon tejas rotas, así como se apuntaló el interior del edificio para evitar su colapso. Actualmente está todo abandonado, y han robado incluso las puertas metálicas que se colocaron en las paredes a modo de tapiados, y los puntales que se instalaron para evitar el colapso de la estructura.

La pinada y la finca municipal que rodea la casa-torre está totalmente abandonada y sin mantener en las debidas condiciones. Se ha secado hasta la enorme palmera de la fachada por la falta de mantenimiento y cuidados.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

22 junio, 2022

Estado de abandono y ruina progresiva, falta de mantenimiento, actos vandálicos y expolio de su rejería original del siglo XVIII. Si no se pone en valor y se rehabilita pronto puede que caiga en una situación de ruina irreversible.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos