Lista Roja

Casa Tosquella

Inicio > Lista Roja > Casa Tosquella

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La Casa Tosquella es una de las primeras obras del arquitecto Eduard M. Balcells, perteneciente a la segunda generación de arquitectos modernistas. Se trata de una reforma de una casa de veraneo hecha en origen por el maestro de obras Juan Caballé. La reforma, llevada a cabo en 1906, fue encargada por Antonio Tosquella, persona retornada de América tras el fin de la colonización española, con buena posición económica. Es un edificio de estilo ecléctico con lenguaje arabizante y de estructura similar a Casa Calado, también de Balcells, pero con un tamaño superior. Además, cuenta con unas barandillas de forja de gran fantasía.

Descripción:

La Casa posee dos plantas, un acceso de calle y otro por el jardín. Cabe destacar que entre los elementos más importantes se encuentran la fachada, la forja y la decoración interior. En la composición de los alzados se combinan los elementos curvilíneos y las líneas rotas, propios de la estética modernista, con otros de carácter arabizante, como los arcos de herradura, usados nuevamente desde el siglo XIX por los estilos historicistas y, más adelante, en algunos edificios modernistas.

En el interior del edificio, la riqueza monumental se localiza en las puertas de madera de melis con relieves de animales, en las vidrieras emplomadas del comedor y en las pinturas del techo de la casa, hechas con estuco planchado en caliente o pintado al óleo.

En referencia a los pavimentos, en la planta noble son de mosaico de gres, mientras que en la planta inferior y en el porche son de baldosa roja. Las cubiertas de las torres están rematadas con cerámica esmaltada. Hay que destacar la decoración de barandillas, ventanas y forja en general, así como estanterías y vidrieras, actualmente deterioradas.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural.

Estado de conservación:

Mal estado de conservación. Actualmente, se encuentra abandonada y en estado de ruina, con cristales rotos y elementos decorativos desprendidos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

20 julio, 2021

Estado actual de abandono.

Noticias y/o bibliografía

2020

«El galopante abandono de la casa Tosquella«, La Vanguardia. 31 de mayo.

Enlaces

Casa Tosquella, Catalunya.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos