Lista Roja

Restos de la Casa y Huerta de Carrasco

Inicio > Lista Roja > Restos de la Casa y Huerta de Carrasco

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vern√°cula

Información general

Historia:

Esta antigua construcción se ubica en el barrio de Santa Ana, antiguo arrabal hispano-visigodo y musulmán fundado en los siglos XII-XIII. En él  conviven extensas huertas, antiguas viviendas de tradición morisca y amplias casas solariegas de repobladores castellanos.
Actualmente es uno de los barrios más degradados de Guadix. El barrio se convirtió, una vez tomado por los castellanos en el siglo XVI, en morería y hogar de la aristocracia morisca colaboracionista. Sus miembros, gracias a las propiedades otorgadas por los castellanos y a estratégicas políticas matrimoniales, acabaron construyendo suntuosas edificaciones y convirtiéndose en grandes hacendados. Este fue el caso de la familia Martínez Carrasco, regidores por varias generaciones de la ciudad y descendientes de las familias López Benajara (moriscos) y López Maldonado (hidalgos). Esta tuvo su residencia en lo que queda del inmueble situado en la C/Carrasco n. 14. Lo que fue un modesto caserío morisco adquirido por Diego López Benajara acabó transformándose a lo largo de los siglos XVII-XVIII en una tipología cercana a las casas solariegas de los repobladores.
Este lugar, constituye un enclave de especial interés histórico, artístico, etnológico y paisajístico que lo llevó a ser catalogado en 2019 dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de la ciudad. No obstante, el inmueble ya se encontraba en un avanzado estado de ruina y había sido sometido al intenso expolio de sus elementos artísticos más significativos. En 2020 se procedió a su demolición, lo que supuso la pérdida casi total de la construcción.

Descripción:

La casa principal, de sistema constructivo tradicional musulm√°n, serv√≠a de eje comunicador entre la vivienda propiamente dicha y el resto de los a√Īadidos, organiz√°ndose en torno a un patio porticado sustentado por estilizadas columnas de m√°rmol de estilo italiano y capiteles diferentes. Estas sujetaban adem√°s ricos alfarjes mud√©jares de interesante decoraci√≥n pict√≥rica sustentados por espl√©ndidas zapatas antropom√≥rficas.
Al primer piso, sustentado por pies derechos y ricas zapatas de tradici√≥n g√≥tico-mud√©jar, se acced√≠a mediante unas escaleras que desembocaban en un pasillo con amplias estancias a su alrededor. En muchas de ellas se conservaban grandes chimeneas y la soler√≠a original. Destaca un amplio balc√≥n que, a modo de logia adintelada con zapatas, se abr√≠a hacia la huerta y permit√≠a contemplar hitos urban√≠sticos como la Alcazaba, la Catedral, la Iglesia de Santiago o el Palacio de Pe√Īaflor. La parte trasera de la misma es un espacio de huerta que anta√Īo constituy√≥ una importante explotaci√≥n agraria cuyas necesidades condicionaron la construcci√≥n del conjunto de edificaciones que se fueron adosando al inmueble original. Este espacio conocido como Huerta de Carrasco permite contemplar desde ella el casco hist√≥rico de Guadix.
El inmueble contaba con una importante muestra de carpinter√≠a mud√©jar, as√≠ como notables puertas, ventanas y rejer√≠as de √©poca. √Čste se coronaba mediante un cuerpo abuhardillado que se abr√≠a al exterior a trav√©s de amplios √≥culos y en cuyo interior hab√≠a un interesante grafito hist√≥rico realizado por do√Īa Isabel de Molina y Bocanegra, quien lo habit√≥ a mediados del siglo XVII.

Grado de protección legal:

Catalogado dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de la ciudad (2019)

Estado de conservación:

A d√≠a de hoy, solo quedan algunos restos dispersos y totalmente descontextualizados con respecto a su ubicaci√≥n y funci√≥n originaria. La demolici√≥n afect√≥ tanto a los cuerpos a√Īadidos, reducidos a escombros en la actualidad, como al cuerpo abuhardillado y el segundo piso del inmueble principal, perdi√©ndose con ellos valiosos elementos como la soler√≠a, carpinter√≠a, artesonados y rejer√≠a. Del nivel inferior, solo quedan en pie algunas estancias como el zagu√°n o un sal√≥n, ambos decorados con alfarjes policromados y el per√≠metro del peque√Īo patio central, en el que a√ļn quedan algunas de las zapatas antropom√≥rficas. No obstante, tanto estas como los artesonados (con decoraci√≥n geom√©trica y vegetal) se hallan en serio peligro, mostrando un avanzado estado de deterioro y podredumbre tras a√Īos de abandono y exposici√≥n a los agentes atmosf√©ricos. De las columnas de m√°rmol que aqu√≠ se encontraban, √ļnicamente queda el fuste truncado de una de ellas. Algunos elementos originales de la casa, como puertas y rejer√≠as, est√°n desperdigadas por la huerta. As√≠ mismo tanto la huerta como sus infraestructuras hidr√°ulicas asociadas, se encuentran en peligro.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 diciembre, 2022

Es necesario intervenir para conservar los pocos elementos histórico-artísticos más relevantes que quedan, así como los valores patrimoniales asociados al mismo y su huerta.

Motivos de inclusión:

07 abril, 2022

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Amezcua Pérez, M.  Patrimonio en peligro de la ciudad de Guadix.  Universidad de Granada, 2021.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos