Lista Roja

Casa-Torre de Zubileta

Inicio > Lista Roja > Casa-Torre de Zubileta

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Antigua casa torre de estilo gótico-renacentista, edificada en el siglo XVI, que con las diferentes reconstrucciones y reformas fue transformada en caserío. Pertenecía a la familia de Juan de Zubileta, uno de los marineros que volvieron con vida tras dar la vuelta al mundo en el viaje pionero de Juan Sebastián Elcano.

Descripción:

Dispone de dos accesos, el de la fachada principal escarzano; mientras que el de la cara izquierda es ligeramente apuntado, ingresos sobre patín, que en el del lado Oeste se mantiene el patín original y un canecillo para soportar el cadalso. Conserva dos ventanas y algunos elementos decorativos tardogóticos sobre el arco de ingreso destaca un vano geminado apuntado. En sus muros , en los que se aparejan en mampuestas, empleándose sillería tan sólo en el recerco de vanos y esquinazos, aparecen varias aspilleras, alguna cegada. La torre se completaba con el palacio solariego, hoy desaparecido, y un molino o ferrería del cual subsisten las ruinas. El edificio, con una planta casi cuadrangular, presenta dos alturas y un pequeño desván con una cubierta a doble vertiente perpendicular a la fachada. Los muros se aparejan en mampuestas, empleándose sillería tan sólo en el recerco de vanos y esquinazos.

Grado de protección legal:

Declarada "Bien Cultural Inventariado" por el Gobierno Vasco, el 5 de Junio de 2001.

Estado de conservación:

Su estado actual es ruinoso, comido por la vegetación, con las techumbres hundidas en parte, y con riesgos inminentes de mayores hundimientos y derrumbes.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 enero, 2011

Mayores hundimientos y pérdida del monumento.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos