Estas casas cueva están ubicadas junto a la antigua Cañada Real de Torreagüera, utilizada desde los tiempos del rey Alfonso X. Se cree que las construcciones podrían haber sido dependencias o viviendas de las personas que trabajaban como jornaleros en las canteras de la zona para la obtención de yeso y cal. Este tipo de construcciones no suele tener ningún registro oficial de su existencia, por lo que pasan desapercibidas tanto a los ojos de los ciudadanos como a los de las propias instituciones.
Son casas excavadas en los márgenes derecho e izquierdo del barranco de la Higuera. Se encuentran cercanas al antiguo camino utilizado para ir a las yeseras y las caleras, donde se obtenían cal y yeso, al menos a partir del siglo XVIII, que es cuando empiezan a existir documentos que lo avalan.
Sin protección específica
Actualmente, se encuentran en mal estado de conservación, con claros signos de abandono, siendo un lugar donde se acumula gran cantidad de escombros y basura.
Se pretende proceder a la puesta en valor de estas construcciones que se hallan en muy mal estado de conservación. Los escombros y las basuras se acumulan en su interior.